Durango

Que no le den gato por... pescado: Profeco

La Profeco realizará verificaciones en puntos de venta de pescados y mariscos por  temporada de Cuaresma.

La Profeco realizará verificaciones en puntos de venta de pescados y mariscos por temporada de Cuaresma.

El Siglo de Durango

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez ramírez, informó que al dar inicio la temporada de Cuaresma conforme a la celebración católica se incrementa de manera considerable el consumo de pescados y mariscos, por tal motivo se dio inicio el 6 de febrero al programa especial de Semana Santa.

Comentó que se tiene el objetivo de vigilar que los proveedores de productos de temporada ajusten su comportamiento a los principios básicos en las relaciones de consumo de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se llevarán a cabo verificaciones respecto a las normas NOM-051-SCFI-1994, relativa a las especificaciones de etiquetado para los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas; NOM-084-SCFI-1994, relativa a especificaciones e información comercial de atún; y NOM-010-SCFI-1994, sobre instrumentos de medición para pesaje de funcionamiento no automático.

ACCIONES

Añadió que se vigilará que el comportamiento de proveedores de productos marinos y de temporada se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, también se verificará que las básculas empleadas para el despacho de productos o especies marinas se encuentren dentro de las tolerancias establecidas.

“Normas oficiales mexicanas verificará que los productos marinos y otros alimentos preenvasados de principal consumo durante la temporada contengan información comercial y cumplan especificaciones establecidas en las normas oficiales mexicanas aplicables”, añadió.

CRITERIOS DE VERIFICACIÓN

Detalló que en la primera visita de verificación y cuando el establecimiento cuente con un solo instrumento de medición (báscula) o que esté operando con diferencias fuera de tolerancia en perjuicio de los consumidores, se deberá registrar en el acta los resultados de las pruebas y para que no afecte la actividad comercial del establecimiento en ese momento se procederá al ajuste del instrumento. Cuando se constaten instrumentos fuera de tolerancia se emplazará al establecimiento a procedimiento administrativo.

En caso de que el ajuste del instrumento de medición no sea posible, de inmediato se procederá a la inmovilización de la báscula para evitar que se afecte la economía de una colectividad de consumidores.

Por último comenta Gómez Ramírez, si se detecta algún establecimiento donde la báscula pese menos de lo indicado se recomienda llamar al teléfono 825-33-22 ó visitar la delegación de la Profeco en la calle Zaragoza 110 Sur.

Normas

Las verificaciones se harán acorde con:

-NOM-051-SCFI-1994: Relativa a las especificaciones de etiquetado para los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

-NOM-084-SCFI-1994: Relativa a especificaciones e información comercial de atún.

-NOM-010-SCFI-1994: Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático.

FUENTE: Profeco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco realizará verificaciones en puntos de venta de pescados y mariscos por  temporada de Cuaresma.

Clasificados

ID: 330376

elsiglo.mx