El Delegado de la Profeco pide no aumentar los precios a los comerciantes si no hay una justificación.
El Siglo de Durango
Pide el delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, a los comerciantes no subir los precios de los productos básicos por la presunta escalada de precios. Comentó que los productos en las tiendas de autoservicio siguen igual que el mes pasado.
Dijo que en la consulta que hacen mes con mes en las tiendas de autoservicio del programa Quién es Quien en los Precios no se apreciaron aumentos en los productos de la canasta básica o que regularmente consumen, por lo que indicó que la leche desde hace un mes que se vende en 10.50 pesos.
En algunos artículos se dio la disminución respecto a los precios que se compararon hace un mes, sin embargo indicó que estarán pendientes de los aumentos que se puedan generar en los próximos días.
EXHORTO
Advirtió que las verificaciones seguirán, por lo que hace un exhorto a las misceláneas, así como a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a que diga a sus comerciantes a no aumentar sus productos por el gasolinazo, ya que .02 centavos es lo que se incrementó.
Dijo que cada aumento que se haga los comerciantes deberán justificarlo y si no encuentran motivo serán sancionados por la autoridad.
“Hay que exhortar a los comerciantes, sobre todo a los agremiados a la Canaco, que como en otras ocasiones se valore que sí hay un incremento sea de forma real, de acuerdo a lo que realmente es y que no se vaya aprovechar para especular y aumentar los productos”, manifestó.
Comentó que en una ocasión se dio un aumento de precios porque presuntamente iban a subir los productos básicos y finalmente no ocurrió así.
COSTOS
Algunos productos que disminuyeron fueron las galletas tipo María, donde se disminuyó de 21.50 pesos a 20.99 pesos; también el arroz bajó casi un peso, al igual que la carne de cerdo que en Casa Ley costaba de 43.9 pesos y ahora se encuentra a 39.9 pesos.
Otros de los artículos que aumentaron fue la harina de trigo de un kilo en la tienda del IMSS costaba 5.30 pesos y ahora cuesta 10.20, detergente de ropa que costaba en la tienda del ISSSTE 17.50 ahora se encuentra en 20.2 pesos.
Finalmente, pidió a la ciudadanía que antes de comprar se mantenga informado y hacer un comparativo entre las tiendas de autoservicio en donde se encuentran los productos más baratos.
Comparativos
Algunos precios variaron en un mes.
PRODUCTO DIC. ENE
Galletas tipo María $21.50 $20.99
Arroz $14.20 $13.50
Carne de cerdo $43.9 $39.9
Harina de trigo $5.30 $10.20
Detergente $17.50 $20.20
FUENTE: Profeco.