Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿QUÉ PASA CON NUESTRO CRECIMIENTO?

Jorge Cepeda Rubalcava

Como podrá saber el lector las principales fuentes de crecimiento económico en cualquier economía provienen del consumo agregado, es decir de lo que gastamos todos los que vivimos en este país; de la inversión productiva, es decir la instalación de fábricas, equipo, tecnología etc; del gasto del Gobierno, no el corriente sino el que se relaciona por ejemplo a gasto en infraestructura (carreteras, caminos, presas etc), social, educación (escuelas) salud (hospitales), equipamiento urbano, medio ambiente etc.

Otras fuentes importantes para el crecimiento son también las exportaciones de bienes y servicios y obviamente las fuentes crediticias y financieras privadas, extranjeras y publicas que apoyan prácticamente a cualquier actividad económica, son quizá de los motores más importantes de crecimiento.

A pesar de que 2007, fue un año difícil sobre todo para los mercados financieros mundiales por la incertidumbre tan grande que generó la crisis hipotecaria de Estados Unidos, la economía sobretodo de los principales países emergentes (con los que podemos compararnos como país) creció de manera importante, a saber:

De acuerdo a una asociación muy importante y seria en el medio global que se llama Instituto de Finanzas Internacionales estima cierren 2007 economías emergentes como Corea, al 4.7%; Rusia 7.5%; Sudáfrica 5.1%; China 11.5%; India 9%; Argentina 7.8%; Brasil 5.3%; y México 3.0% entre otras economías.

La pregunta aquí es ¿porque México está tan rezagado respecto de estos países con similares economías? , incluso no solo el año pasado sino en los últimos tres o cuatro años; Entonces en donde estamos fallando, ¿Por qué siempre estos crecimientos tan “chaparritos”?. Cuándo la época del Sr. Fox ( seis años) se dijo que se iban a tener tasas de crecimiento hasta de un 7% anual, y nunca las vimos ( ¿? )

Existen sin duda entonces muchos cuestionamientos a esta realidad, por lo que las autoridades deben de comprender y de una vez por todas estar a la altura de los países que más crecen, y sobretodo de los emergentes importantes como los que se mencionaron arriba. ¿ De quién es la culpa? ¿De los políticos? Que quieren siempre ver una país pobre en pro de sus intereses particulares o partidistas? ¿ De los empresarios, por no querer arriesgar, o por no querer invertir para ser más competitivo o porque están desmotivados? ¿ De los extranjeros? ¿ De la corrupción, tan enorme? . ¿de la inseguridad e impunidad de criminales en todos los niveles? ¿ de quién? .

Bueno, mas que echar culpas habría que mejor reflexionar sobre posibles soluciones por donde podríamos como país “dar el golpe” y crecer mas sostenidamente. Por ejemplo, si bien dependemos mucho del comportamiento de la economía norteamericana ya que nuestras exportaciones representan un 80% hacia aquel país respecto de las totales y a su vez, este sector exportador representa mas de una tercera parte del PIB mexicano, y si nos da orgullo ser un país de los que más tratados comerciales tiene, entonces sin duda hay mucho que hacer en el lado de la competitividad de nuestras empresas para no ser tan vulnerables de una economía.

Y para ello todos los agentes tienen que poner su “ grano” de arena, no “granito”, tanto el gobierno, empresarios, académicos, investigadores, sindicatos etc. La competitividad entonces es una buena salida para diversificar nuestras exportaciones en el mundo. Si algunas empresas ya lo hacen otras muchas lo podrán hacer.

Otro apartado, muy importante es el crédito a la actividad productiva, que ojalá y este se vaya flexibilizando, acorde a los lineamientos de política monetaria. Y para ello tienen mucho que hacer y ofrecer los bancos, casas de bolsa, sofoles, arrendadoras, en fin las instituciones del sistema financiero.

Por otro lado, si bien el programa de presupuesto federal para este año es agresivo, sobretodo en infraestructura, se espera que su implementación contribuya mucho a reactivar el mercado interno por su efecto multiplicador, y será entonces otro mecanismo “halagador” para el crecimiento, claro siempre y cuando se aplique con responsabilidad y corresponsabilidad, eficiencia y efectividad de tal manera que nos podamos “ jactar” que nuestros impuestos ahora si están trabajando.

Otro apartado importante es que salgan adelante por nuestros congresistas para el 2008 las reformas energética, laboral, del estado principalmente, para que sectores como el energético que en lugar de costar aporten a la economía; que el sindicalismo nefasto y corrupto desaparezca ( sin que suene a sueño) y queden aquellos lideres en pro de la productividad del trabajo, base relevante de la competitividad. Y que la inversión se incentive en un marco de justicia, de seguridad, de equidad en base todo esto a un efectivo estado de derecho ( que también suena a sueño pero hay que confiar en su viabilidad).

En fin, hay tantos elementos por los cuales se tiene que reflexionar para que el país salga adelante y crezca a tasas altas de crecimiento económico. En mucho, por ultimo creo que la mejor actitud que todos le debemos poner a nuestra labor productiva cotidiana en pro de nuestro desarrollo y bienestar, que cuidar y contribuir en nuestro entorno, que en ser mejores todos los días, que en “hacerlo mejor”, que en no corromperse, que en continuar preparándonos, etc, etc. son valores que sin duda aportan una buena parte en nuestro esperado crecimiento de la actividad económica

Buenos deseos, éxito y optimismo en este año y los venideros, les envía el que escribe. ¡ Hasta la próxima!

jcepeda54@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324393

elsiglo.mx