Nunca deben perderse los derechos de los jubilados y pensionados ante el IMSS, afirma el diputado local Adán Soria Ramírez.
El Siglo de Durango
“Más que un reclamo a la Delegación del IMSS… es una petición de difusión de los derechos de supervivencia de los pensionados y jubilados”, indicó Adán Soria Ramírez, diputado local, quien consideró inadecuado que esta dependencia sólo se limite a informar cómo es el procedimiento para perder esta supervivencia que los deja sin su derecho a pensión.
El Legislador local realizó un pronunciamiento en el seno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado en días pasados, en donde consideró inadecuada la actitud del jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Andrés Aldaco Medrano.
Consideró que esta persona informó el procedimiento por el cual los jubilados y pensionados deben acreditar su supervivencia (que todavía están vivos), mismo trámite que deben realizar ante el IMSS personalmente para continuar recibiendo su pensión.
LO QUE NO INFORMÓ
Según Adán Soria, lo que a Andrés Aldaco se le olvidó informar fueron otras posibilidades de probar la supervivencia. Consideró inadecuado que solamente se den a conocer las sanciones y cómo es que los pensionados pueden perder este derecho, sin que se dé difusión sobre las opciones que tiene este sector, una vez que se trata de adultos mayores, algunos de ellos que posiblemente no puedan moverse de una cama o de su domicilio.
Las formas por las que pueden acreditar supervivencia son variadas. Si el beneficiario está postrado en su domicilio debe presentar nota médica expedida por médico del IMSS con fecha de emisión no mayor a 48 horas, si se encuentra internado en un hospital debe existir constancia de internamiento expedida por el área de Trabajo Social del IMSS con fecha de emisión no mayor a 48 horas. También funciona si el adulto mayor está privado de su libertad o si se encuentra en el extranjero.