Una labor muy valiosa desempeñó el ingeniero Carlos González Garza (qepd)en el nacimiento del Maratón Internacional de La Laguna.
La máxima fiesta deportiva del año en la Comarca Lagunera se empezó a vivir desde el viernes anterior, el Maratón Internacional Lala 2008 se corre este día, y es motivo suficiente para que miles de corredores viajen desde distintas ciudades, incluso del extranjero, a esta región.
Hace poco más de dos décadas a Ramón Iriarte Maisterrena le nació la idea de tener una carrera de 42 mil 190 metros en La Laguna, ser testigo del Maratón de la Ciudad de México lo llenó de entusiasmo y se apoyó en Alfredo Rojas Hernández, entonces funcionario del Grupo Lala; Germán González Navarro, un veterano y entusiasta atleta, se unió al proyecto, también se apoyaron en gente valiosa como el inolvidable ingeniero Carlos González Garza (qepd), y Esteban Méndez Hidrogo, que aportó su experiencia tras varios años de organizar el Medio Maratón Corra por su Vida.
Decía Carlos Gardel que 20 años no es nada y seguramente ninguno de aquellos cinco personajes pensó que dos décadas después, justo el domingo dos de marzo de 2008, el Día de la Familia, aquella idea hoy fuera la gran fiesta del pueblo, aquí la emoción y alegría se viven con el solo hecho de salir de sus hogares y apoyar a los 4 mil 500 corredores a lo largo del trayecto por Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
Al involucrar a más de 4 mil corredores, el Maratón Internacional Lala, en su vigésima edición, se convierte en el objetivo central pero con aspiraciones diferentes, de acuerdo a la categoría del participante. El grupo de corredores Élite participa en busca de llevarse una importante bolsa, específicamente los corredores extranjeros, pero los mexicanos, además del atractivo económico están aquí para registrar la mínima marca establecida y participar en el selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing, dicha carrera será de 30 kilómetros y se llevará a efecto el 11 de mayo en Ixtapa Zihuatanejo.
La gran mayoría de los participantes, laguneros y de otras ciudades del país, salta a la calle en busca de cubrir la distancia por el solo hecho de sentir la satisfacción de cruzar la meta final, sin importar el tiempo invertido en los 42 mil 195 metros. Quienes vienen a correr de otras latitudes en busca de una jugosa bolsa o una marca olímpica, pasan muy pronto su espectáculo dura poco más de dos horas, pero a partir de entonces se inicia la auténtica fiesta popular, la que protagonizan los corredores cien por ciento amateurs y cuyos rivales son ellos mismos, en busca de superar su marca del año anterior.
Pero todo ese esfuerzo pasaría desapercibido sin la presencia del público a lo largo del recorrido, los grupos de animación que hoy están presentes en el trayecto, sin olvidar al ciudadano común, ése que espontáneamente lanza su grito de aliento, en ocasiones con gran sentido del humor y provoca la risa de los corredores.
Torreón es conocida como La Ciudad de los Grandes Esfuerzos y es precisamente en las calles de La Perla de La Laguna en donde se realiza la última etapa de la carrera, los participantes deben poner toda el alma, ya no en busca de un premio económico o una marca olímpica, sino del reconocimiento a la lucha con uno mismo, porque en ocasiones aunque el cerebro ordena continuar, los músculos del cuerpo dicen lo contrario.
Pasaron auténticas estrellas
A través de su historia en 19 ediciones anteriores, el Maratón Internacional Lala ha visto pasar a corredores de categoría internacional, como el hoy entrenador Rodolfo Gómez, su alumna más destacada Adriana Fernández; la máxima carta de México María Elena Valencia, el keniano Jackson Kipngok, Procopio Franco, Pablo Olmedo, Alberto Cuba Carrero o el singular tarahumara Cirildo Chacarito.
Pero si la carrera de este domingo llega a 20 años de vida, vale la pena destacar a quienes en base a un gran esfuerzo y a una preparación permanente, han estado presentes en cada uno de los maratones anteriores, desde el primero que se corrió en 1989. La ultramaratonista Eva Saldaña de Domínguez, originaria de Durango; Heriberto Rosales Arroyo, de Río Grande, Zacatecas; Pedro Flores Ávila, de Gómez Palacio; Manuel Ramírez Maldonado, de Zacatecas; Francisco Ibarra Moreno, de Torreón; Jesús Anguiano Ramírez, de Torreón; Antonio Borrego Reza, de La Concha; Juan José Chávez Ramírez, de San Luis del Cordero; Miguel Ascención Reséndiz Duarte y Ulises Mejía Macías, de Torreón.
Ninguno de los diez atletas mencionados ha ganado el Maratón Internacional Lala, pero sí deberán sentirse orgullosos de haber participado en las 19 carreras anteriores, un logro del cual muy pocos pueden presumir.
Arranca entonces la competencia, 4 mil 500 corredores toman la salida en la Zona Industrial de Gómez Palacio, pero muchos miles de personas más también forman parte de la fiesta, los voluntarios que realizan una valiosa labor, los jueces, y las miles de personas que alentarán a los participantes a lo largo de la ruta que termina en el Bosque Venustiano Carranza.
ome usted su lugar en donde le corresponda y realice desde ahí su máximo esfuerzo, la fiesta deportiva más popular de La Laguna está por iniciar y se desarrolla precisamente hoy, en el Día de la Familia, como un reconocimiento a quienes hicieron posible que este Maratón llegue a 20 años de vida: Ramón Iriarte Maisterrena, Germán González Navarro, Alfredo Rojas Hernández, Carlos González Garza y Esteban Méndez Hidrogo.