‘Que venga Rebollo y que vea cómo nos va’
Algunos vendedores de frutas y verduras del Mercado Morelos apenas sacan 30 pesos en un día
El titular de Plazas y Mercados, Gabino Guerrero, reconoció que hay giros que están destinados al fracaso en el nuevo Mercado Morelos como son los vendedores de fruta y de verduras, la mayoría de ellos son personas de la tercera edad. El funcionario propone que cambien de giro.
“El Mercado Morelos cada día que pasa va repuntando sus ventas, me queda claro que hay 4 ó 7 giros que no van a responder: venta de verduras, tenemos tres vendedoras de verduras, cuatro tuneros y frutas que no se han podido posicionar, esa es una realidad, pero cuando posicionas un negocio y ves que el giro no es correcto hay que cambiar”, dijo el titular de Plazas y Mercados, Gabino Guerrero, quien dice que lo que pueden hacer quienes son afectados por bajas ventas es formar una figura jurídica para que “jalen” recursos. “Haber cómo les cambiamos de giro”, dijo.
La señora Rufina Rodríguez tiene 55 años y 35 vendiendo nopales. Ayer obtuvo 30 pesos de venta. “Aquí nos fiaron un vasito de atole de otro puesto”, dice la señora justificando lo que fue el desayuno para su nieta de dos años, Kenia. Una de sus hijas le ayuda a vender casa por casa.
“Al principio sí nos dio el Ayuntamiento cuatro ayudas de 800 pesos a la semana, pero la verdad la venta es muy baja, yo tiré hoy varias bolsas de nopales echadas a perder”, dijo Rufina, quien antes vendía en Escobedo y Morelos.
Mercedes Chávez, una anciana de 75 años, que también vende unas pocas verduras, evidencia su preocupación cuando sus ojos azules rebosan de lágrimas al pensar en el panorama que le avecina. “Ayer saqué 20 pesos y de ahí desconté lo del pasaje porque soy de un ejido, de San José del Viñedo, hace tres días que surtí la mitad de los nopales que vendía antes en un día y todavía no los puedo acabar, la verdad estoy muy triste, quisiera que el presidente viniera y nos vea cómo nos va”.
Don Raymundo Vázquez Pérez, otro hombre de la tercera edad, vendió fruta en la esquina de la avenida Victoria y Patoni desde 1970, asegura que tiene muchas ganas de vender pero le faltan clientes. Según el titular de Plazas y Mercados, colocarán además del Módulo de Sideapa, uno de Tesorería para tener mayor afluencia.
‘QUE VENGA EL ALCALDE’
“Queremos que el presidente venga, yo vendo figuras religiosas y ahorita vendo 30 pesos diarios cuando llegué a vender 300 ó 500 pesos”.
Paula Luna González,
Comerciante del Mercado Morelos
‘NOS VA MAL’
“La verdad nos ha ido mal, el alcalde no nos da la cara, siempre manda a Gabino o al secretario del Ayuntamiento, ya pasó el tiempo y esto no funciona, estoy vendiendo 40 pesos diarios cuando antes vendía hasta 300 en mis dulces”.
María de los Ángeles M.