La Comisión Estatal de Derehos Humanos señala que son pocas las quejas contra la SEED si se toma en cuenta su campo de acción.
Señala la CEDH que, en ocasiones, los niños hiperactivos son discriminados por sus maestros.
Ejercicio indebido de la función pública, discriminación y maltrato a los alumnos por parte de los docentes son las violaciones a derechos humanos detectadas por la CEDH en el sector educativo.
Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comunica que la Secretaría de Educación (SEED) abarca una gran parte de la población en los servicios que presta, por lo que si se toma en cuenta esto, es mínimo el número de quejas.
Hasta el 4 de noviembre del presente año, la CEDH tenía el registro de ocho recomendaciones emitidas a la SEED; así, la dependencia se ubicaba sólo por debajo de la Presidencia Municipal de Durango con 11 y la Procuraduría General de Justicia con 29.
Comportamiento.- El ombudsman duranguense explica que, en ocasiones, la discriminación se da contra menores de edad que son hiperactivos. “Los maestros los empiezan a relegar cuando en el servicio educativo estatal hay programas para la atención de estos niños y deben ser canalizados a esos lugares. Hacemos la investigación y a veces llegamos a la propuesta de conciliación para que los envíen a las escuelas con personal especializado”, manifiesta el informante.
Transformación.- García Carranza apuntala que la función de la CEDH se limita a los servidores públicos pero, en ocasiones, las violaciones a derechos humanos son cometidas por particulares. “Aquí tenemos casos claros como la violencia intrafamiliar y nosotros participamos indirectamente con las instituciones que lo atienden”, diserta.
Hay una tendencia internacional para que las comisiones que velan por los derechos humanos atiendan también cuestiones entre particulares, notifica el entrevistado.
Por último, asegura que las reformas en materia de derechos humanos aprobadas en el Congreso del Estado han sido positivas pues les permite tener mayor seguimiento al cumplimiento de las observaciones realizadas a las diferentes dependencias.
CIFRA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos es la responsable de vigilar que se respeten las garantías individuales.
24 observaciones ha emitido la CEDH en este año por motivo del ejercicio indebido de la función pública.
“Yo no niego que haya”
Francisco Villa Maciel, presidente de la Comisión de Educación Pública en el Congreso local, no descarta que haya abusos por parte de los docentes contra sus alumnos. “Como profesor, sé que hay sanciones por parte de las autoridades a quien se le compruebe que caiga en excesos”, refiere.
El ex Secretario General de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dice que se ha avanzado en una nueva cultura educativa. “Yo no niego que haya (quien viole los derechos humanos de los alumnos), como en todas las familias, en un gremio numeroso como el nuestro, pues hay de todo. Hay que dar capacitación a los maestros para que no cometan esos abusos si es que los hay”, cita.
“Como profesor me ha tocado saber de algunos casos pero, a veces, los padres de familia no participan en la educación de sus hijos y ni conocen a los maestros. Yo no justifico nada pero esto se puede corregir con la orientación”, dice.