Lerdo

‘Queda mucho por hacer para lograr equidad de género’

‘Queda mucho por hacer para lograr equidad de género’

‘Queda mucho por hacer para lograr equidad de género’

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

El estado de Durango registra un marcado atraso legislativo en materia de violencia contra la mujer, por lo cual se busca adecuar el marco legal a las condiciones y necesidades actuales.

La regidora Rosario Aldaba González, quien forma parte de la Red Pro Derechos de la Mujer (Promujer), indicó que aunque se han tenido algunos avances para atender la problemática, aún queda mucho por hacer comparativamente con otras entidades y sobre todo con otros países, donde se ha logrado establecer una auténtica condición de equidad y respeto a los derechos de las mujeres.

Recientemente se llevó a cabo el Congreso Nacional Legislativo a Favor de la Mujeres, al que asistieron integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, representantes de dependencias como el Instituto Nacional de las mujeres, integrantes de organizaciones civiles y agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, entre otras instancias.

Aldaba indicó que durante el Congreso, se expuso el contenido de la propuesta de reforma legislativa en los ámbitos penal, civil y familiar, la cual está encaminada a procurar un respeto a los derechos de las mujeres y garantizar la aplicación de la justicia en casos de violencia o abuso.

En ese sentido, indicó que en el estado de Durango no se ha logrado instituir un esquema de atención para hombres que ejercen la violencia, de manera que cuando se presenta una situación de esta índole, son las afectadas y hasta los hijos quienes tienen que salir de la casa y cuando logran solicitar el apoyo, se les recibe en los refugios o albergues.

Sin embargo, los municipios en ocasiones no tienen la capacidad de recursos económicos ni materiales para acoger a todas las personas que atraviesan por esta situación, y en el caso de Lerdo, no se cuenta con un refugio desde que sus instalaciones se mantienen ocupadas por miembros del ejército.

Aldaba González indicó que en otros estados como Michoacán o Baja California, el hombre es el sujeto obligado a abandonar el hogar cuando ejerce violencia contra la familia y a cumplir una serie de condiciones, como terapias, mientras se desarrolla un proceso legal mediante el cual se busca procurar el bienestar de la madre y de los hijos.

Otra situación que prevalece en la entidad es que cuando se cometen abusos deshonestos contra menores entre 12 y 16 años, se desvanece la conducta penal si el agresor manifiesta su intención de contraer matrimonio con la afectada, situación que no deja de ser dañina para ellas porque ya hubo una agresión de antemano.

La propuesta de reforma legislativa también busca derogar los artículos que consideran el adulterio como causal de divorcio, entre otras modificaciones.

Reforma legislativa

Diputadas federales promueven una reforma legislativa que garantice el respeto a los derechos de las mujeres en todo el país.

· La propuesta contempla instituir esquemas de atención a los hombres que ejercen violencia, en los estados donde todavía no se considera.

· También se pretende derogar los apartados legales que consideran el adulterio como causal de divorcio.

FUENTE: Red Pro Derechos de la Mujer (Promujer)

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Queda mucho por hacer para lograr equidad de género’

Clasificados

ID: 395757

elsiglo.mx