La representación nacional en el Abierto Mexicano de Tenis se vio reducida a una sola esperanza: Melissa Torres, quien hoy miércoles tendrá una misión casi imposible al enfrentar a la francesa Alize Cornet, segunda sembrada, en encuentro correspondiente a la segunda ronda.
Además de Melissa Torres, la dupla conformada por Santiago González y Bruno Echagaray queda como única carta en el dobles y también entrará en acción hoy ante el argentino Agustín Calleri y el peruano Luis Horna, en el último encuentro en la cancha dos.
Echagaray y César Ramírez, en singles varonil; Daniela Muñoz, en sencillos femenil, y Torres y Valeria Pulido, en dobles femenil, se sumaron ayer a la lista de mexicanos eliminados en las canchas de arcilla del Fairmont Acapulco Princess, donde está en juego una bolsa combinada de un millón de dólares.
El lunes, en la primera jornada del certamen acapulqueño, Bruno Rodríguez cayó en primera ronda ante el español Marcel Granollers, procedente del torneo de calificación, por doble 6-3.
La única victoria mexicana hasta el momento fue la conseguida por Melissa Torres en un dramático partido en el que tuvo que venir de atrás para superar a la italiana María Elena Camerin, en tres mangas por 3-6, 7-5 y 7-5.
Torres tratará de seguir avanzando, tal y como lo hizo el año pasado, cuando llegó a cuartos de final, frente a la francesa Cornet (52 WTA), quien superó a la croata Jelena Kostanic por 7-5 y 6-3. El duelo será el segundo de la jornada en la cancha central del complejo tenístico de Acapulco.
Tampoco Santiago y Bruno tendrán un fácil compromiso, ya que Horna y Calleri vienen de ganar en pareja el pasado fin de semana el torneo de Buenos Aires, y ambos avanzaron a segunda ronda en sencillos.
En la rama femenil también destacan los encuentros entre la italiana Flavia Penneta, número uno en el “main draw”, y la alemana Julia Schruff, en tanto la checa Klara Zakopalova, tercera en la siembra, se medirá a la estadounidense Jill Craybas.
En varones, Juan Mónaco, tercer preclasificado, se medirá ante el peruano Luis Horna, y Juan Ignacio Chela, quinto en el cuadro principal, irá ante su compatriota Agustín Calleri.
Se “ahoga” el tiburón
La experiencia del español Santiago Ventura fue demasiada “medicina” para el ímpetu y las ganas del mexicano César Ramírez, quien tuvo un triste debut en el Abierto Mexicano de Tenis tras caer por parciales de 6-3 y 6-1.
El “Tiburón”, con “wild card” para la decimoquinta edición del certamen que se realiza en Acapulco, fue superado en una hora y 11 minutos por Ventura, 68 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Debido a los resultados obtenidos en los últimos meses, como su llegada a los cuartos de final en el Abierto Juvenil de Australia, César Ramírez, uno de los jugadores con mayor proyección en el tenis nacional, llegó a Acapulco como uno de los favoritos mexicanos, al menos para superar la primera ronda, pero enfrente tuvo a un experimentado “top-100” que nunca le permitió estar cómodo en la cancha, le impidió desarrollar lo mejor de su tenis y en la segunda manga lo dominó a placer para quedarse con el pasaje a la siguiente ronda, donde podría enfrentar al favorito, el argentino David Nalbandián.