El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila dejó fuera del proceso electoral a los partidos Verde Ecologista de México, Alternativa Socialdemócrata y Convergencia, quienes habrían falseado información e incumplido requisitos al inscribirse en la contienda.
Por lo anterior, estos partidos no podrán competir en los comicios del próximo 19 de octubre, cuando se elegirán 20 diputados locales de mayoría y 11 de representación proporcional.
La decisión del Consejo General del Instituto fue unánime y el caso que más llamó la atención de los consejeros fue el del Partido Verde, quien presuntamente pretendió acreditar como domicilio de su dirigencia estatal al edificio sede del Congreso del Estado.
Este mismo organismo habría presentado como domicilio de su dirigencia municipal en Ramos Arizpe a las instalaciones de la presidencia municipal del mismo municipio.
En base a la decisión de los consejeros sólo podrán ir a la elección del 19 de octubre próximo el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), el Del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Cardenista.
En el caso de los partidos Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, los consejeros aseguraron que no cumplieron el requisito establecido en el Artículo 51 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila, donde se establece que deben tener presencia con comités directivos municipales en al menos la mitad de los municipios de Coahuila.
Indicaron que éste fue otro requisito no acreditado por el Partido Verde, quien presuntamente sólo logró domiciliar 15 comités direccionales del organismo.
APELARÁN RESOLUCIÓN
Anoche, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval Rodríguez, anticipó que apelará la resolución del Instituto Electoral debido a que los argumentos de los consejeros carecen de validez y de veracidad.
Dijo ser falso que haya pretendido domiciliar las dirigencias de su partido en los edificios del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Ramos Arizpe.
“En Saltillo el partido está ubicado en la esquina del bulevar Francisco Coss y la calle Zaragoza, es un local que tenemos rentado desde hace diez meses”, mientras que la sede del Poder Legislativo está en Coss y Obregón y la sede alterna en Coss y Xicoténcatl.
En el caso de Ramos Arizpe, mencionó que el del partido está en Allende 321, una casa habilitada como oficinas que se ubica a una cuadra de la Presidencia Municipal.
Dijo que no le preocupa que el Tribunal Electoral del Estado eche abajo la decisión de los consejeros electorales, sino “que con esto han demostrado que no van a poder cumplir correctamente con la conducción del proceso electoral”.