Los bomberos, apoyados por personal de otras dependencias, llenaron costales de arena para proteger zonas en riesgo de inundación.
Crece el nivel del río Santiago a causa de las lluvias de los últimos días.
Seis localidades quedaron incomunicadas y varias familias de dos colonias fueron desalojadas ante el crecimiento de dos afluentes a causa de las tormentas que se han presentado en la zona urbana y Sierra de Santiago.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Manuel Rivera Carrasco en su visita a la ciudad de Durango y Protección Civil de Santiago Papasquiaro, que en los últimos dos días ha tenido un considerable incremento de trabajo a causa del clima que prevalece en la región.
Las colonias con mayor afectación por las precipitaciones y en constante peligro de inundación son La Turbina, La Alameda y La Ampliación Hermanos Revueltas, donde se ha puesto especial atención.
El río Santiago se desbordó a la altura del poblado Sandovales, derribando una barda de la escuela primaria y dañando parcelas.
En la cabecera municipal una torrencial lluvia de 62 milímetros la noche del miércoles, en un lapso de dos horas, colapsó el sistema de drenajes y alcantarillas, que anegaron dos viviendas.
Además por instrucciones de Manuel Rivera se está en constante monitoreo del cauce del río Santiago y arroyo El Tagarete, y se hicieron reparaciones al sistema electrico y los sanitario del salón del Club de Leones el cual quedó habilitado como albergue temporal, en caso de ser necesaria la evacuación de personas en situación de riesgo.
El jueves por la mañana se vio la necesidad de evacuar a varias familias de sus casas, por la creciente que presentaba el río Santiago.
Fueron nueve familias del predio Las Alamedas, y cuatro de la colonia ampliación Hermanos Revueltas, las que fueron evacuadas y trasladadas la mayoría a hogares de parientes. Sólo dos familias fueron llevadas al albergue temporal del Club de Leones.
Los bomberos y otras dependencias iniciaron con el llenado de costales con arena que colocaron en algunos hogares como medida preventiva ante cualquier desbordamiento.
En estas movilizaciones participaron también Obras Públicas, Seguridad Pública, Transito y Vialidad, Siaspa, DIF Municipal, Servicios Públicos y Cruz Roja.
Mientras tanto, personal del 71 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano se encuentra alerta para prestar auxilio en caso de ser necesario.
Desde el pasado miércoles fue un día de intenso trabajo para Protección Civil y Bomberos de Santiago Papasquiaro, desde prestar auxilio a tres vehículos atascados, uno de la corriente del arroyo El Tagarete, otro en el bulevar Antonio Ramírez que cayó a una zanja y otro que resultó con fallas mecánicas.
Cuidado con los derrumbes
Los Bomberos hacen el llamado a la ciudadanía a reportar las construcciones en malas condiciones debido al riesgo que existe de que por la humedad se derrumben y causen alguna desgracia.
En las últimas horas los elementos de esta corporación acordonaron una vieja casona que está a punto del derrumbe, pero para evitar que alguien resulte herido se tomaron dichas medidas preventivas.
Con las condiciones climáticas que prevalecen en la zona, algunas casas se han debilitado, sobre todo las de adobe y madera.