Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Quedan reservas sólo para 9.2 años: Pemex

Notimex

Señalan que la producción actual de petróleo crudo y gas se sustentan principalmente por campos que han alcanzado su etapa de madurez.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó a la Cámara de Diputados que tras la caída de reservas del hidrocarburo registradas, el país cuenta con el recurso probado para 9.2 años a los ritmos actuales de producción.

La paraestatal señala lo anterior en el Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa y sus Organismos Subsidiarios (PEO), que envió a la Cámara Baja, en el que detalló que la caída de las reservas registradas en el periodo 2002-2007 sumaron cinco mil 400 millones de barriles.

Esta cantidad es equivalente a una disminución de 27 por ciento, anota el documento publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, y explicó que las reservas probadas en 2002 totalizaron 20 mil 100 millones de barriles, lo que correspondía a 13 años de producción.

En 2007 sumaron 14 mil 700 millones de barriles, lo que significa que México cuenta con reservas probadas para 9.2 años a los ritmos actuales de producción.

El documento expone que la producción actual de petróleo crudo y gas se sustentan principalmente por campos que han alcanzado su etapa de madurez y, por tanto, han iniciado su fase de declinación.

Al respecto menciona al campo Cantarell, que inició desde 2005 su fase de declinación, destacando que la misma representó en 2004, el 63 por ciento de la producción del petróleo.

En ese sentido, establece que 92 por ciento de la producción actual proviene de campos en franca declinación, derivado de ello, de 2005 a la fecha la producción de petróleo ha acumulado una caída de 300 mil barriles diarios.

Sobre los costos de producción de Pemex Refinación de entre 2000 y 2007, el documento indica que aumentaron una tasa promedio anual de 4.7 por ciento, incremento que explica se debe a la elevación del consumo y precios del gas para bombeo neumático.

También se debe a mayores gastos de mantenimiento; insuficiente flexibilidad laboral para movilizar a los trabajadores entre las zonas de producción y por la madurez promedio de los campos de producción.

REFINACIÓN

Respecto al Sistema Nacional de Refinación (SNR), el programa precisa que la paraestatal cuenta con seis refinerías y su capacidad de procesamiento es de 1.5 millones de barriles diarios. El SNR procesó en 2007 un promedio de un mil 300 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

De ellos, de acuerdo al programa, resultaron insuficientes para satisfacer la creciente demanda de petrolíferos del país, lo que redunda en mayores importaciones, principalmente gasolinas que representan 43 por ciento de las ventas totales.

En ese tenor, el PEO apunta que en 2007 la demanda nacional de gas natural fue de cinco mil 342, incluyendo el consumo de Pemex, y la de gas LP fue de 309 millones de barriles diarios. Aun cuando la producción nacional de gas natural ha aumentado en años recientes, este incremento ha sido insuficiente para cubrir la expansión de la demanda y en 2007 las importaciones totales de ese combustible equivalieron a 23 por ciento del consumo nacional.

El programa establece como prioridad incrementar la eficiencia operativa de Pemex y sus organismos subsidiarios, además, pretende maximizar el valor económico de los hidrocarburos, promover el desarrollo técnico de su personal, fomentar la exploración, el desarrollo y la producción.

Asimismo, las actividades de soporte como servicios de perforación y mantenimiento de pozos; logística y servicios marinos; construcción de obras; transporte de hidrocarburos, seguridad y medio ambiente.

En el periodo de 2007 a 2015 se prevé como metas en la perforación de pozos, 96 por ciento de terrestres y de aguas someras; mientras que el resto en aguas profundas. Con eso se pretende alcanzar una tasa de reposición de reservas probadas del ciento por ciento en 2012.

Presentará PRD proyecto alterno

Diputados federales del PRD anunciaron que presentarán una propuesta alterna de reforma energética cuyo objetivo es abatir la corrupción en Pemex, sin modificar la Constitución ni permitir inversiones privadas en la paraestatal.

En rueda de prensa, los legisladores Alejandro Sánchez Camacho, Ramón Félix Pacheco Llanes, David Mendoza Arellano, Aleida Alavez Ruiz y José Jacques y Medina, explicaron que su proyecto pretende aligerar la carga impositiva que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La iniciativa propone que la Cámara Baja designe a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex a fin de garantizar transparencia, eficiencia y honestidad en su desempeño, pues se requiere una “reducción del charrismo sindical que tiene avasallada a la empresa”, señalaron.

Asimismo plantea la creación de comités internos que revisen las compras, adquisiciones e inversiones de la empresa, detallaron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Esta comisión del PRD trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma energética de manera integral, en la que sobresale nuestro rechazo a las modificaciones al Artículo 27 constitucional y necesitamos expropiar a Pemex de la Secretaría de Hacienda”, enfatizaron.

Ello significa determinar el precio del petróleo, la distribución de los excedentes por su venta y aligerar la carga impositiva que dispone la SHCP a Pemex, explicó Sánchez Camacho.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363195

elsiglo.mx