Los directores de las Comisiones del Agua federal (Conagua) y estatal (CAED) coinciden a favor del alza en las tarifas del agua potable.
El Siglo de Durango
Jorge Armando Nevárez Montelongo y Miguel Ángel Herrera Tapia coinciden en que se quedó corto el ajuste a las tarifas de agua aplicado a partir de este año en la ciudad de Durango.
A juicio de ambos, la inversión y el costo por llevar el servicio a la ciudadanía requiere un pago más cercano a la realidad, el cual no se logra ni siquiera con los aumentos implementados por el Gobierno Municipal.
Jorge Armando es el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad; Miguel Ángel es el director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
AUTOSUFICIENCIA
Nevárez Montelongo aclaró que no le toca a él decidir si es válido o no el aumento a las tarifas del agua potable en Durango, pero reconoció que los sistemas operadores de agua requieren elevar el nivel de los cobros para buscar la autosuficiencia financiera.
Se dijo a favor de que haya un aumento gradual a los cobros para que éstos se apliquen en forma justa, sin tanto subsidio, y al ser cuestionado sobre el cobro del Derecho de Extracción a los usuarios de AMD señaló que es válido.
Manifestó que ese derecho lo aplica la Conagua al sistema de Aguas del Municipio de Durango, por lo tanto es normal, dijo, que se traslade parte de ese cobro a los usuarios dentro de la agenda para fortalecer financieramente al sistema.
PAREJOS
Mientras tanto, Miguel Ángel Herrera, titular de la CAED, se dijo respetuoso de la decisión que compete al Municipio en cuanto a fijar las tarifas, y comentó que la Comisión a su cargo lleva a cabo un estudio para emitir lo antes posible una opinión más a fondo sobre el particular.
Señaló que es necesario actualizar las tarifas para garantizar que se pueda prestar el servicio, pues tan sólo el pago a la Comisión Federal de Electricidad representa entre el 40 y 60 por ciento de los gastos permanentes de AMD.
No obstante, Herrera Tapia expresó que así como se ajustan las tarifas la sociedad requiere ver inversiones y mejoras en el servicio, pues de lo contrario no se convencerá de que aumenten los cobros.