Nadie hubiera pensado que el segundo banco más grande de México, Banamex pudiera estar en venta. ¿Cómo?... Después de la privatización de los bancos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y más aún, después de la venta de Banamex a Citigroup vía la Bolsa Mexicana de Valores en el 2001, transacción en la cual, porqué la Ley así lo permite, no se pago impuesto alguno sobre la compra-venta del banco, el Gobierno Federal sólo recibió el I.V.A. de la comisión de la venta de acciones, es decir sólo el quince por ciento del 0.5% que se cobró de comisión, para ser más claro, el Gobierno sólo captó el 0.08% por ciento de toda la operación valuada en 12,500 millones de dólares y el producto de la venta para el fisco mexicano sólo fue de 10 millones de dólares.
Al tiempo del gran negocio que hicieron los sres. Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú (presidente y director general de Banamex al momento de la venta del banco a Citigroup), Banamex es hoy por hoy el segundo banco más importante de México con unos 255,000 millones de pesos en préstamos (18,000 millones de dólares) y unos 437,000 millones de pesos en depósitos (31,000 millones de dólares) y representa la operación más rentable de Citigroup en el mundo.
Banamex podría ser vendido al mejor postor con una base de venta en aproximadamente 15,000 millones de dólares, lo anterior debido a que su dueño actual, Citigroup está en quiebra cómo resultante de la exposición a hipotecas de alto riesgo en el mercado norteamericano y necesita dinero para capitalizarse.
Ante la inminente quiebra, las acciones de Citigroup perdieron la semana pasada en la Bolsa de Nueva York más del 60% de su valor mientras las mismas acciones en México perdían un 20% de su precio y en esta semana que corre, las acciones de Citigruop han ganado poco más del 20% por el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha entrado al rescate de Citigroup con 20,000 millones de dólares. Citigroup ha reportado pérdidas de 29,000 millones de dólares sobre una cartera estimada en 306,000 millones de dólares.
Dicho en castellano, el Gobierno de EEUU se está haciendo de la propiedad del banco comprando acciones del mismo y con el dinero producto de la compra está logrando que el dinero de sus ahorradores no se pierda y al mismo tiempo pueda seguir prestando.
Y es que mientas Banamex en México es una estrella fulgurante, su dueño, Citigroup ya no ve lo duro sino lo tupido, de hecho la semana pasada acaba de anunciar el despido de 50,000 empleados (de los cuales Banamex queda a salvo), además que en el rescate de la Reserva Federal Norteamericana, será la misma Reserva la que decida el destino de los activos del grupo financiero. Es decir que al momento del rescate, el Gobierno americano pasa a ser (indirectamente) dueño de Banamex….¿qué tal?.
Quiénes podrían ser los tiradores para comprar el banco, sin duda alguna el primero que viene a la mente es Carlos Slim, quién cuenta con las reservas de capital suficientes para entrarle al negocio además de un plumazo podría convertir a su banco Inbursa en un banco con presencia nacional y colocarse como el banci más grande del país. También el grupo financiero español, Santander (dueño de Serfín) podría ser otro candidato, también cuenta con el capital suficiente y considerando que se operación en México con Serfín también es altamente rentable.
También Banamex para poderse vender podría emitir acciones (hoy lo hace pero como Citigroup) y de esa manera pudiera realizarse la compra dentro del país y no volver a pagar impuestos producto de la compra-venta de acciones, igual que en el 2001. Habrá que ver.
e-mail: rodolfo.luna@uimdgo.com