El famoso “catarro” que nuestro secretario de Hacienda vaticinó para México ante la “pulmonía” económica que estaba afectando a los Estados Unidos definitivamente ya pasó de ser un simple catarrito para convertirse en una “gripa” con todas sus letras.
Y definitivamente el Gobierno Federal tiene razón cuando afirma que la crisis que Estados Unidos desató en el mundo no nos afectará tan severamente. Los argumentos para la supuesta no afectación son varios, primero el nivel de reservas internacionales, cercanas a los 81,000 millones de dólares, un sistema bancario sano (claro después de su eventual quiebra de hace algunos años con el FOBAPROA y con eventual rescate que fue añadido a la misma deuda pública del Gobierno), algunos indicadores de empleo aún positivos y un país “blindado” , sólo por al próximo año contra las variaciones en el precio del barril del petróleo.
Pero la realidad es que ya estamos en crisis. ¿Por qué? Porque de julio a noviembre nuestro peso ha sufrido una devaluación frente al dólar de más del 30% (de 9.90 a más de $13.00), también la gasolina ha aumentado en más de un 14% en los últimos cuatro meses la inflación acumulada según el Banco de México es del 5.7% anual más de un 80% por encima de la estimación del Gobierno.
Además hay algunos otros datos duros, por ejemplo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó una caída de 9.3 por ciento en octubre, en las ventas de las cadenas departamentales, también en octubre las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano cayeron 14.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó el peor resultado en 10 años, mientras que el empleo formal creció sólo 0.8 por ciento, su tasa anual más baja desde febrero de 2003.
¿Estaremos en recesión?....No, dice el Gobierno, Sí dice el ama de casa, sí dice el empleado de la empresa maquiladora, automotriz y cualquier otra transnacional manufacturera que si es que ya fue despedido, en el mejor de los casos sufre de temor ante la pérdida de su empleo.
¿Qué hacer?...han sido ya varios los organismos empresariales que se han lanzado a comentar sobre los diferentes tips para hacer frente a la crisis. Los consejos van desde hacer todo lo posible por conservar el empleo, liquidar o disminuir en la medida de lo posible las deudas, reestructurar pasivos de tasas variables a tasas fijas, no usar la tarjeta de crédito entre otros.
El autor es rector de la Universidad Internacional Mexicana. rodolfo.luna@uimdgo.com