El Ejército Mexicano es señalado por presuntos abusos.
CASO
Agresión contra joven de Jardines de Durango.
Durango. Ya existe una queja formal contra el Ejército Mexicano ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el hecho del pasado jueves, donde un joven de 24 años perdió el brazo derecho al ser atacado por efectivos de las fuerzas castrenses.
Como El Siglo de Durango lo dio a conocer, el día antes señalado algunos militares arribaron al domicilio marcado con el número 114 de la calle Lirio, en el fraccionamiento Jardines de Durango.
La versión de los afectados es que los integrantes del Ejército entraron sin la respectiva orden de cateo por lo que el joven Armando Adolfo Sifuentes Rodríguez salió en defensa de su patrimonio con una carabina 30-30 y sin que disparara los soldados abrieron fuego en su contra destrozándole el brazo derecho, mismo que le fue amputado posteriormente en el Hospital General.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado para asegurar que se le disparó porque Sifuentes Rodríguez les atacó primero.
Proceso. Jorge Antonio Santiago Arteaga, vocero de la CEDH, informó que un familiar del lesionado fue quien interpuso su queja contra las fuerzas castrenses en cuanto ocurrieron los hechos, sin embargo, el expediente ha sido turnado a la Comisión Nacional, ya que es de su competencia.
Conforme lo manifestó, en una primera instancia visitadores locales realizaron una inspección en el domicilio del joven con la intención de obtener los elementos más indispensables para formar el expediente que es enviado a México.
Por lo regular, en estos casos, vienen visitadores de la Comisión Nacional para las pesquisas, sin embargo, existe la posibilidad de que le solicite a la CEDH su cooperación en algunas diligencias especiales. “Por lo pronto, nosotros sólo somos receptores de la queja”, remató el vocero.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
800 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de enero al 4 de diciembre del 2008.
14 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional en el presente año.
6,757 efectivos, entre generales, jefes, oficiales y personal de tropa del Ejército Mexicano, recibieron capacitación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.