Hoy es Sábado de Gloria y el país, de vacaciones y de fiesta, quema alegremente según la tradición a Judas, efigies de cartón del apóstol que traicionó a Cristo. Este año algunos artesanos politizados han hecho judas con caras más modernas. Y es que muchos millones de mexicanos quisiéramos quemar a los judas que nos gobiernan de facto y quieren despojarnos del petróleo, entregando el tesoro a la brevedad posible a las transnacionales. ¡“Resistencia Civil Pacífica”. Detengamos a los judas-polkos!
El peligro inminente de que México sea víctima de Felipe Calderón y sus esbirros de varios partidos, interesados en partir para ellos el pastel encremado por una criminal falacia, me impulsa a publicar en este espacio un artículo más para detener la traición, la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros. Es uno de los escritos más claros y convincentes de todo lo que he leído sobre el tema. Se publicó en el diario Por Esto! de Quintana Roo, el 16 de marzo 2008. Y, respetando la libertad de expresión del autor, le dejo el título original, esperando que lo publiquen tal cual los diarios en que tengo el gusto de contar con un espacio, pero si les molesta el conocido apodo de Calderón por ser presidente, aunque para millones de mexicanos es espurio, lo pueden quitar. Que no haya pretexto para que la mayor cantidad de compatriotas lea al ciudadano Rubén Durán:
La extracción de petróleo en aguas profundas y la falacia del Gobierno de FECAL.
Como había advertido tiempo atrás AMLO, el Gobierno panista bajo el encargo de Felipe Calderón, ha emprendido una rabiosa campaña publicitaria a través de los medios electrónicos de radio y televisión para convencer a los ciudadanos de este país de los “grandes beneficios” que representaría la extracción de nuestras reservas petroleras ubicadas en aguas profundas del Golfo de México, lo que no es más que una insultante falacia que no se puede tolerar, pues de primera intención el Gobierno de FECAL nos quiere ver la cara de estúpidos, cosa que la mayoría de los mexicanos estamos muy distantes de ser, pues es muy fácil encontrar la falsedad de los argumentos con los que quieren dorarnos la píldora.
Si bien es cierto que existen grandes yacimientos de petróleo en aguas territoriales profundas cuya extracción necesita tecnología que en la actualidad México no posee, el Gobierno Federal, con desmesurada ansiedad que no nos explicamos por razones coherentes, insiste en modificar la Constitución para permitir que empresas internacionales se “asocien” con Pemex para que la riqueza de estos mantos petroleros sea extraída a la brevedad posible.
El problema económico para México consiste en que las compañías que se asocien con este fin exigen ni más ni menos que la mitad de la producción que se obtenga, lo que a la larga representa regalarles de por vida la mitad de nuestra más grande riqueza, que sobrepasa en cientos o miles de veces la inversión puesta con su tecnología.
Por otra parte, no es necesario ser economista para entender lo que es bien claro. Si actualmente por barril de petróleo mexicano que extraemos lo vendemos en 80 dólares que son en su totalidad ganancia para México, al asociarnos con empresas privadas y dividir la producción al 50%, resulta que de cada barril extraído nos va a tocar sólo lo que vale medio barril, es decir 40 dólares, pues los otros 40 serán para nuestro “socio”. Entonces vale la pena preguntarnos ¿Dónde está la ganancia? La fabulosa ganancia únicamente existe, pero para las empresas extranjeras asociadas que, con sólo poner su tecnología, se van a llevar millones y millones de dólares de nuestra riqueza energética. México será entonces únicamente dueño de la mitad de su petróleo.
Es por eso que Calderón y su Gobierno no cesan con su propaganda mediática para querer espantarnos con mentiras, como de que se está acabando el petróleo de México en los niveles marinos en que Pemex cuenta con la tecnología propia para su extracción, sin embargo, técnicos mexicanos expertos en la materia de sondeo y localización afirman que nuestras reservas petroleras como las de Cantarell en aguas someras y en otras zonas terrestres como Chicoazén pueden tener una duración mayor de 50 o tal vez 100 años. Por otra parte, Pemex se mantiene aún como la tercera mayor empresa productora de crudo con un promedio de 3 millones 260 mil barriles diarios, después de Saudi Aranco y Nioc de Irán que producen 8 y 4 millones respectivamente.
De manera que resulta estúpida la propuesta del spot televisivo hecho por el Gobierno de extraer “nuestro tesoro” de aguas profundas mediante la participación de empresas extranjeras que se van a apropiar de la mitad.
No podemos creerle a Calderón y al PAN, pues es evidente que la ambición desmedida de este grupo gobernante, que en contubernio con los traidores del PRI, lo único que pretenden es saquear a manos llenas los recursos naturales que pertenecen a todos los mexicanos, mientras que el país se hunde en la miseria, pues ellos, ya ricos, muy ricos, pueden trasladarse a cualquier parte del extranjero a vivir como los nuevos reyes.
El ejemplo es simple, se privatizó Telmex porque estaba en quiebra, y ahora el que la adquirió, Carlos Slim, es el segundo hombre más rico del mundo.
Que no nos engañen, hay que decir NO a la reforma petrolera que pretende este Gobierno, que es, sin duda, el acto más ratero de la historia de México… y tal vez del mundo. dr_rubenduran@hotmail.com
Y OTRAS COSAS
Qué fea estuvo la elección interna del PRD, que nos mostró en Televisa el suplente de Joaquín, un tío de nombre Alejandro Cacho, que se erigió en juez electoral. Tan, tan fea y larga que cambié de canal. El poder ciudadano de apretar un botoncito para callar a los indeseables spoteros. Uf. Las noticias nacionales son mejores y menos amarillistas en canales extranjeros. CNN, por ejemplo, pero son de paga. En la TV abierta no hay uno que se atreva a decir lo que de verdad se debe desde que Azteca se apoderó del Canal 40. Y es que los extranjeros pueden ser más serenos ergo más imparciales y no están ahí mendigando que les den spots. Pero qué horribles estos perredistas que no dejan que la izquierda Light, amiga de Calderón, gane suavemente “haiga sido como haiga sido”, hasta con el apoyo de los gobernadores prianistas como el siniestro Ulises Ruiz de Oaxaca, al que adora Calderón.
Qué diferencia con la elección interna del PAN, tan democrática, tan ordenada, tan modosita. Sólo hubo un candidato como debe de ser, el “Quién pompó” Germán Martínez Cázares, otro de los amiguitos del jefe de Juan Camilo Mouriño, quien por cierto no se presentó como secretario de Gobernación que es -¿o siempre no?- en la ceremonia de Tabasco el 18 de marzo para celebrar los 70 años de la expropiación petrolera. Hubiera ido, aunque fuera así desaliñado y sucio como con los gringos. Por cierto ¿qué le pasó en esa ocasión internacionalmente comentada? ¿no que se le conoce como Iván El Fino, cliente de Hermenegildo Zegna y de las lociones más exquisitas según nos platica la revista ¿QUIÉN? Una palomita también dentro de la elección interna del PAN a los votantes… si los hubo, ante la imposición de su jefe. No hicieron ruido alguno, se portaron rebién, como corderitos de su señor … Felipe de Jesús. Ésa sí fue una elección limpiecita, totalmente higiénica, como aquéllas del PRI.
Bueno y la del PRI mismo también resultó linda. Sólo los perrredistas son los democráticamente mal portados. Beatriz, la dulce aunque de voz ronca, se sometió luego, luego a esos pulquérrimos políticos de voz tipluda que son Gamboa Patrón y “La Muñeca” Manlio Fabio Beltrones, respectivamente jefes de su partido en las Cámaras de Diputados y de Senadores. Y ni se la ve a la Betty en los medios vendidos ni se la oye. Es posible que todos ellos antes de las elecciones de 2009 se cambien al PAN muy de frente, no de ladito como lo han venido haciendo. Pero ¿qué digo? Si todos éstos son ya el PRIAN en todo su esplendor, apuntalado, repito, por gente como el nefasto Ulises Ruiz de Oaxaca y el pedófilo Mario Marín de Puebla. ¡Qué bonito partido sigue siendo el ilegalmente tricolor! Con estos tipos en su cabecera ¿quién va votar de nuevo por ellos aunque la gente esté hartísima de los panistas? Da pena por priistas de mejor calidad como Bartlett y hasta como Paco Rojas, ex director salinista de Pemex que no dice toda la verdad, pero al que sin duda le remuerde suficientemente la conciencia como para informar cosas muy importantes sobre la paraestatal que manejó. A gente como ésta se le puede perdonar su priismo, pues en el asunto petrolero los guía más el patriotismo que la grilla y las ganas de dinero asquerosas de los gamboas-beltrones y anexas.
¿Y qué tal el viejo Baby Bush en el quinto aniversario de la invasión de Irak? Los gringos deben expropiarle su rancho en Texas y organizar en él un campo de concentración como en Guantánamo para “readaptar ” -o quemar como Judas, remember Waco- a sus locos que han llevado al planeta al caos que vemos, económico, ecológico, moral y demás. Pero todavía le aplauden al Hitler americano cuando dice que Irak está libre de Saddam Hussein, que junto a él es un héroe. La guerra de Irak ha costado 2 TRIllones de dólares, pero además ha puesto al petróleo por los cielos. Y ya marcha por el mundo su clon McCain para ver qué más daño le pueden hacer al mundo los “republicanos”. Lo dicho. Que también ellos quemen a sus Judas de Salem, no a las brujas sólo por tener los ojos verdes.
manoudornbierer@gmail.com