Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Queman excremento por la falta de drenaje

INSALUBRIDAD | SURGE PROBLEMA POR ACUMULACIÓN DE EXCREMENTO EN JARDÍN DE NIÑOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Habitantes del ejido Compuertas tienen que quemar la basura, ya que tampoco el camión de la basura pasa por ahí

Totalmente “olvidados” por las autoridades municipales e inmersos en un ambiente insalubre por la necesidad de quemar la basura y el excremento por la falta del sistema de drenaje, viven los habitantes del ejido Compuertas.

Nada más el camino de acceso al poblado está pavimentado y según las personas que integran el Comité de Gestión Social, como María Concepción Machado, Eloísa Salazar, Juan Carlos Salazar, Felipe Rodríguez, Jesús Flores y Ofelia Moreno, casi al poco tiempo de que se sentó Raúl Onofre Contreras en la Presidencia, se realizó la obra. Desde aquella vez a la fecha, ya casi son 2 años en que no lo ven por ahí.

“En realidad estamos completamente olvidados, nada más hace falta ver las condiciones en que se encuentra el ejido, la plaza principal, sin luminarias, las bancas están destruidas. Y debido a que no hay drenaje y no pasa el camión de basura, tenemos que tirar el desperdicio y heces fecales a cielo abierto para luego quemarlas”, afirmaron.

En las casas ya no hay letrinas, la mayoría ya tienen sanitarios instalados en fosas, las que luego se llenan para complicación de los pobladores. “Los que tienen dinero, contratan camión para desaguar, pero quienes no, batallan para limpiarla y luego llevarlas a quemar”.

Un problema reciente por la acumulación del excremento en las fosas sépticas surgió en el jardín de niños, los maestros le presentaron a los miembros del Comité de Gestión Social su preocupación porque ese depósito ya se está saturando y la salud de los niños pudiera verse afectada. De hecho, los maestros ya presentaron su queja en el Hospital General de Matamoros.

Los más de 4 mil habitantes están inmersos en un ambiente insalubre, tanto por la basura como por la quema del excremento al aire libre.

“Las autoridades ya saben cómo estamos, que nuestro problema principal es lo del drenaje y la basura, puesto que Compuertas es un pueblo tranquilo”, afirmaron.

El director del Hospital General de Matamoros, Gerardo Manuel Michel Hernández, afirmó que la semana pasada un grupo de maestros y padres de familia del jardín de niños de Compuertas, se presentaron ahí por su preocupación de que los pequeños pudieran contraer dengue.

Lo anterior, por el problema de las fosas sépticas y su inadecuada limpieza. “En el poblado no hay drenaje en ninguna parte, pero eso no es competencia de nosotros, sino de la Jurisdicción Sanitaria número 6, quien es la encargada de orientar a la comunidad de Compuertas sobre el correcto manejo de los desechos”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353564

elsiglo.mx