Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Queman serbios banderas de UE en protesta por Kosovo

Notimex

Miles de serbios se manifestaron y quemaron hoy banderas de la Unión Europea (UE) en protesta por la independencia de Kosovo, mientras el gobierno de Serbia amenazó con romper relaciones con los países que reconozcan la secesión de su provincia.

Los manifestantes, que también incendiaron una fotografía que mostraba al presidente serbio Boris Tadic con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se congregaron en la dividida ciudad de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo.

Los serbios, con carteles que decían 'Kosovo es Serbia', consideran a Kosovo el corazón de su patria ancestral y la cuna de su fe ortodoxa serbia, por lo que rechazan la independencia del territorio, proclamada hace ocho días, según reportes de prensa.

Tadic se opone a la independencia de Kosovo, pero aboga por mantener los lazos políticos y económicos con Estados Unidos y otros países occidentales, pese el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

En contraste, el primer ministro serbio, el nacionalista Vojislav Kostunica, amenazó este lunes con romper relaciones con todas las naciones que reconozcan la independencia de Kosovo.

'No habrá normalización de las relaciones de Serbia con aquellos países que reconocieron la independencia de Kosovo, hasta que lo anulen', dijo Kostunica a la prensa tras reunirse en Belgrado con el viceprimer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Entre los países que han reconocido la soberanía de Kosovo se cuentan Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Turquía, entre otros.

Medvedev, el candidato favorito a las elecciones presidenciales rusas del próximo domingo, reiteró este lunes su apoyo a los serbios en su oposición a la declaración de independencia de Kosovo, según la agencia de noticias Itar-Tass.

'Nosotros partimos del supuesto de que Serbia es un país unificado, cuya jurisdicción abarca todo su territorio y nosotros nos ceñiremos a este principio", indicó Medvedev durante la reunión que sostuvo con Kostunica.

El viceprimer ministro ruso, quien llegó este lunes a Belgrado, se reunió el presidente y primer ministro de Serbia, quien durante largo tiempo se apoyó en Moscú para obtener ayuda contra la secesión de la provincia del sur de Serbia.

Durante su visita, Medvedev y Kostunica firmaron un convenio que involucra al gigante ruso Gazprom y la estatal serbia Serbiagas para la construcción de un gasoducto en Serbia, lo que evidencia los lazos más estrechos entre Moscú y Belgrado.

Mediante el acuerdo se construirá el tramo serbio del gasoducto South Strem que llevará el hidrocarburo ruso a Europa meridional.

Medvedev explicó que el acuerdo y otros pactos relacionados con éste, "son la base de la estabilidad energética para toda Europa en el futuro".

Leer más de Internacional

Escrito en: Kosovo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 333940

elsiglo.mx