En las colonias populares es donde se mantiene viva la tradición.
Vicente Fox, Felipe Calderón y Hugo Sánchez son los personajes que los vecinos de la colonia 15 de Septiembre eligieron para quemarlos como Judas. Basta decir que sobran los motivos para querer incinerar a éstos y otros muchos personajes públicos aunque sea en un rito que es tradición en Semana Santa.
Preparativos
Los vecinos desde días antes comienzan a cortar la circulación de vehículos para pedir a los automovilistas una cooperación para la construcción y quema del Judas. Generalmente esta actividad la realizan los más pequeños del barrio.
Después de completar una cantidad suficiente de dinero, los vecinos se reparten los materiales que cada uno habrá de comprar. Luego, con los materiales que generalmente son de desecho, construyen el muñeco. Este año eligieron a dos personajes de la política: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes para los vecinos de dicho asentamiento, “merecen que los quemen por su incompetencia y servilismo”. Los aficionados al futbol prefirieron calcinar a Hugo Sánchez, quien a su parecer “es el culpable de que la Selección Nacional no vaya a los Olímpicos”.
Tradición
Este evento se realiza por lo general en las colonias o poblados cercanos a la ciudad, con el fin de conservar la tradición y además para obtener algunos recursos de las cooperaciones que solicitan a los automovilistas. Los motivos sobran para flagelar a los personajes públicos del país, y cada quien lo hace a su manera, en éste como en muchos barrios de la ciudad por la tarde se lleva a cabo la quema del Judas y entonces todos los vecinos se reúnen para ver arder su creación y hacer justicia por mano propia con algunos personajes públicos, sean de la política o de los espectáculos, locales o nacionales, el propósito es “castigarlos”.