María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, convocó a que en 100 días se revise el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, principalmente, en el tema del secuestro.
“Convocamos a universidades e instituciones de la sociedad civil a que verifiquen el avance en los temas”, indicó.
Morera exigió la creación de un observatorio ciudadano para vigilar a las autoridades.
“México Unidos ha sido una voz para denunciar el creciente delito del secuestro, pero hoy en nuestra percepción creemos que estamos igual que antes, pero además con violencia.
“Los mexicanos quisiéramos creer en todas nuestras autoridades, pero la desidia, la ineficacia y la demagogia con la que se conducen algunos, hacen que cada día estemos más decepcionados de la política y de los políticos”, indicó.
Aunque ve con buenos ojos el acuerdo firmado ayer, la activista resaltó que aún faltan corregir diversos programas que calificó de incompletos, mediocres e ineficientes.
“Necesitamos reconstruir a las policías federales, estatales, y municipales, concluir con la reforma del sistema de justicia penal, es mentira que ya se reformaron las leyes, es incompleta, falta la legislación secundaria y las acciones programáticas para ponerla en marcha”, agregó.
Morera exigió una estrategia nacional contra el secuestro cuyas herramientas puedan usarse para reducir la incidencia en otros delitos.