Durango

Querían agua, pero no tanta

Las precipitaciones pluviales generaron importantes encharcamientos en la capital y estragos en otras partes del estado. | León Carmelo Alvarado.

Las precipitaciones pluviales generaron importantes encharcamientos en la capital y estragos en otras partes del estado. | León Carmelo Alvarado.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

PROBLEMAS

Precipitaciones pluviales generan daños en viviendas de Tepehuanes y en el Valle del Guadiana; la Unidad Estatal de Protección Civil evalúa la situación.

Durango. Las lluvias comienzan a hacer estragos en el interior del estado. Poanas, Tepehuanes y parte del Valle del Guadiana sufrieron el embate de unas fuertes precipitaciones pluviales en los últimos días, de modo que la Unidad Estatal de Protección Civil hace un recorrido por la zona.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, comunicó que una vez que se tenga la evaluación de los daños se podrá elaborar un plan de apoyo para la población.

Pormenores.- “Aquí habló el Presidente Municipal de Tepehuanes y manifestó que en una parte había caído una lluvia muy fuerte que había afectado las viviendas; en la región de Poanas, la comunicación que tenemos nosotros es que el chubasco duró más de cuatro horas y que sobre todo afectó los cultivos de chile”, expresó.

En lo que concierne al Valle del Guadiana, agregó, hay algunos poblados como Pino Suárez, Tomás Urbina, además de otros que se ubican por la carretera a El Mezquital. “Se está haciendo un trabajo de evaluación para enseguida coordinarnos con autoridades municipales y poderles dar apoyo”, dijo.

También se registraron fuertes lluvias en Guadalupe Victoria y Nombre de Dios, aunque no se registran daños. “Vivienda (afectada) sólo tenemos reportes en Tepehuanes y en algunas del Valle del Guadiana”, enunció.

Incógnita.- Reza Cuéllar manifestó que por el momento no se puede hablar de damnificados pues no hay un reporte preciso. “Estamos trabajando mediante la Unidad Estatal de Protección Civil”, insistió el ex Procurador General de Justicia en el Estado.

Refirió que la ayuda se derivará de recursos estatales y municipales. Descartó que se solicite la declaratoria de emergencia para acceder a apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pues la cantidad de lluvia y los daños no llenan el perfil que marca la normativa.

“El reporte de lluvia en Guadalupe Victoria fue de hasta 50 milímetros y en otros lugares, más que la cantidad fue sobre todo el tiempo, por ejemplo en Poanas, fue algo considerable. También en Tepehuanes fue de 30 milímetros”, remató.

Cuestión de enfoques

Durango. Fermín Venegas Espino, secretario del Ayuntamiento de Poanas, platicó cómo las lluvias tomaron por sorpresa a este municipio, que ha sido declarado zona de desastre por el alcalde Jesús Gerardo Gutiérrez.

Tal y como esta casa editora lo dio a conocer, cultivos de chile, maíz y avena, sobre todo de Villa Unión y Orizaba, fueron devastados por una inusitada granizada, que junto con la abundancia de agua causó daños irreparables en afectación de los campesinos, sin que hasta el momento haya una cuantificación precisa de los daños.

DATOS

-La tarde del jueves pasado se presentó un aguacero intenso en la ciudad capital. Varias colonias y bulevares como el Francisco Villa presentaron inundaciones.

-El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que durante agosto las precipitaciones pluviales disminuyen cuantiosamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las precipitaciones pluviales generaron importantes encharcamientos en la capital y estragos en otras partes del estado. | León Carmelo Alvarado.

Clasificados

ID: 368941

elsiglo.mx