El desplome que sufrió la Bolsa de Nueva York por la declaración de bancarrota de Lehman Brothers, el cuarto más importante de Estados Unidos arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tuvo una caída de 3.79 por ciento para ubicarse en las 24 mil 618.15 unidades.
Con este resultado el mercado bursátil mexicano se ubicó en su peor nivel desde noviembre de 2006 y registró la cuarta baja más fuerte del año.
Ayer fue catalogado como un lunes “negro” para las bolsas internacionales, ya que al anuncio de quiebra de Lehman Brothers se suma la venta de Merril Lynch a Bank of America y un futuro incierto de la aseguradora AIG.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 4.31 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.
El mercado Nasdaq perdió -3.6 por ciento hasta 2,179.91 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 47.08 puntos (-3,76 por ciento) hasta 1,204.62 unidades.
Para Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la Consultoría Moody’s, “hay un pánico muy importante que tiene que ver con un efecto psicológico que se presenta con cualquier choque financiero externo’’.
Sin embargo, advirtió, el efecto podría ser diferente “si la caída de este y otros bancos que pudiera presentarse en próximas semanas realmente mete a la actividad económica de Estados Unidos en un problema más fuerte, y si este problema financiero se transmite a la actividad económica y provoca una desaceleración”.