Durango

¿Quién dice la verdad en el tema del TLCAN?

economía | diversos sectores se han manifestado a favor y en contra del Tratado comercial

¿Quién dice la verdad en el tema del TLCAN?

¿Quién dice la verdad en el tema del TLCAN?

La Sagarpa asegura que se busca crear una zona de libre comercio en América del Norte

En los últimos meses el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado polémica en diversos sectores de la sociedad mexicana. Mientras algunos grupos opinan que el panorama para los campesinos nacionales se complica cada día, otros afirman que se cuenta con la capacidad de salir adelante, ya que no se debe menospreciar el potencial de los mexicanos.

Incluso, el pasado 8 de diciembre de 2007, semanas antes de la apertura total del TLCAN en materia agropecuaria, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aseguró que México llegaba con más activos que pasivos en el campo y con más fortalezas que debilidades.

El funcionario sostuvo frente al presidente Felipe Calderón que cada uno de los productores y jornaleros del medio rural llegaban a esta apertura con mejores presupuestos y un marco legal reforzado, “con mercados en todo el mundo y con mejores organizaciones y ganas de trabajar juntos”, afirmó.

Pablo Velarde Magaña, director Regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), declaró a El Siglo de Durango que los productores nacionales desde hace años están compitiendo dentro del TLCAN, pero a partir del 1 de enero pasado se liberó el último 10 por ciento de los aranceles a los productos agrícolas como el frijol.

“Los productores con el apoyo del Gobierno están demostrando que sí pueden competir en el mercado internacional; una de las mejores pruebas es la producción de frijol de los últimos años, específicamente con la variedad Pinto Saltillo, el cual desplaza a los mejores de Estados Unidos”, sentenció.

INCONFORMIDAD

Sin embargo no todos piensan lo mismo, pues el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Durango, Óscar García Barrón, aseguró que las pérdidas que se tendrán en el campo serán incalculables.

Dijo que las autoridades federales tuvieron la oportunidad de ayudar a los productores del campo a mejorar su situación antes de que entrara en vigor el TLCAN, pero no lo hicieron; no se bajaron los recursos y quedaron desprotegidos los campesinos financieramente.

El pasado martes, por lo menos 250 campesinos pertenecientes a la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala desgranaron varias mazorcas frente el Palacio Legislativo de Durango a manera de protesta para pedirles a los legisladores locales que intercedan por ellos ante el Gobierno Federal para reducir los impactos negativos que está generando el TLCAN, en su capítulo de agricultura.

Héctor Manuel Robles Berlanga, director del área de Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, declaró el pasado 11 de diciembre de 2007 en Durango que no iba a haber recurso suficiente para que México pudiera competir en el TLCAN, muy a pesar de que cada año se ha incrementado el presupuesto destinado al campo por parte del Congreso de la Unión; “el panorama en el campo para México no será nada sencillo”, aseguró.

Para Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación de Propietarios Rurales del Estado de Durango, la historia es muy sencilla: El Gobierno mexicano no hizo la tarea y ahora el castigo será severo.

“Desde hace 15 años se firmó el TLCAN y México no pudo ser competitivo en su agricultura. Ahora las facturas que se tendrán que pagar son muy altas; se prevé que productores de Estados Unidos se establezcan en México provocando de alguna forma el exterminio del 70 por ciento de productores (pequeños) que no son competitivos”, dijo tajante.

VERSIÓN OFICIAL

Ante el mar de críticas que se ha desatado, la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) envió un documento a los diferentes medios de comunicación vía Internet (http://www.sagarpa.gob.mx/cgcs/ftp/TLC_columnas.pdf) para tratar de explicar los impactos que tendrá dicho acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

Según lo afirma Sagarpa a través de dicha presentación, el objetivo general del TLCAN fue crear una zona de libre comercio que facilitara el intercambio comercial y los flujos de inversión para impulsar el crecimiento del empleo y el ingreso, convirtiéndose en una herramienta más para apoyar la competitividad y el crecimiento económico, en beneficio de los consumidores mexicanos,

A partir de la entrada en vigor del TLCAN en 1994 se abrió para los productores mexicanos un mercado regional mayor a 430 millones de personas. El esquema de desgravación de los productos sensibles fue paulatino.

Para el 2007, más del 90 por ciento de la desgravación arancelaria en maíz, frijol, azúcar y leche en polvo ya ocurrió. En el caso de azúcar, en 2008 México será el único país con acceso irrestricto al mercado de Estados Unidos.

La dependencia federal asegura que el impacto del 2008 variará según el nivel de eficiencia de los productores: Los productores de autoconsumo o familiar tendrán un impacto no significativo. Los de alta eficiencia y rendimiento pueden competir internacionalmente y requieren certidumbre.

Para los productores medios la competencia los afecta ya que enfrentan precios internacionales; sin embargo, el impacto depende de cada producto y en la actualidad será minimizado por los incrementos en los precios y las acciones emprendidas por los productores y la Sagarpa.

PRONÓSTICOS

Con relación a la situación económica del maíz, se estima que el precio seguirá alto por los próximos años debido a la demanda para producción de bioenergéticos. Lo anterior aunado a que EU produce poco maíz blanco -que es lo que produce México-, permite anticipar un bajo impacto.

En frijol no hay referente de precios internacionales, EU produce una cantidad similar a la de México y sus excedentes son menores. No se esperan impactos fuertes en el nivel de exportaciones de EUA hacia tierras aztecas.

En leche, el incremento reciente en el precio internacional de la leche en polvo da mayores posibilidades de competir de cara a la apertura 2008. Mientras que en azúcar, se abre una excelente oportunidad en el 2008, México tendrá acceso irrestricto al mercado de EUA como ningún otro país. En un mercado de libre comercio entre ambos países, los precios de azúcar en el área tenderán a igualarse.

Sagarpa hace énfasis en que la apertura de fronteras prácticamente ya sucedió. La liberación del 2008 no deberá traer cambios significativos en la situación del mercado. “Se requiere determinar claramente hasta donde la problemática del Desarrollo Rural Integral, de la gente, es por el TLCAN o si lo que se requiere es acelerar el paso en las acciones de fondo para superar las deficiencias estructurales que tenemos como país”, cita.

PREOCUPACIONES

En el documento virtual, la Sagarpa plantea una serie de preguntas y respuestas que denominó como “Preocupaciones y Realidades”, donde se busca explicar de manera simple y sencilla algunas de las dudas más frecuentes sobre el TLCAN.

¿El campo mexicano es el gran perdedor del Tratado?

Estados Unidos y Canadá compran hoy a agricultores y campesinos mexicanos cuatro veces más que en 1993, año previo a la entrada en vigor del Tratado. En 2006 nuestros productores tuvieron ingresos por 11 mil 218 millones de dólares. México se ha convertido en el segundo proveedor de los Estados Unidos y el tercero en Canadá en productos del Campo.

¿La apertura generará un aumento de precios?

El Tratado ofrece mayores y mejores opciones de compra a los mexicanos, lo que permite a las familias comprar productos a mejor precio y con mayor calidad. Con la apertura los precios permanecerán iguales o incluso pueden bajar, en beneficio de millones de consumidores.

¿En 2008 se abre la frontera a los productos del campo?

La eliminación de aranceles a importaciones de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos y Canadá inició en 1994, es decir, la frontera está abierta desde entonces. En 2007, ya se había llevado a cabo más del 90 por ciento de la desgravación arancelaria del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo.

¿El Gobierno abandonó a los productores?

En 2008 el Gobierno Federal apoyará con 204 mil millones de pesos a los productores y pobladores del campo, con el fin de fortalecer sus condiciones y oportunidades. Este recurso es el mayor monto destinado en la historia del País a ese propósito.

¿Los más pobres serán los más afectados por la apertura?

Los pequeños productores dan preferencia al autoconsumo y, en todo caso, se ven beneficiados con el Tratado al adquirir otros productos a mejores precios. El compromiso del Gobierno Federal con los mexicanos en pobreza se refrenda en 2008 con la inversión histórica de un billón 100 mil millones de pesos para ampliar sus oportunidades.

CONCLUSIONES

Al finalizar el documento, la Sagarpa emite por orden las siguientes conclusiones sobre el TLCAN:

-La apertura ha redundado en beneficios al consumidor en general a través de la disponibilidad de más productos, servicios de calidad y precios más accesibles.

-Se dinamizó el sector exportador agroalimentario principalmente de frutas y verduras, al tener acceso a uno de los mercados regionales más grandes del mundo. Estos sectores son de los más intensivos en uso de mano de obra que le da empleos a muchas familias en el campo.

-Se cuenta con una tasa promedio de crecimiento de nuestras exportaciones agroalimentarias cercana a 10 por ciento anual (superior al 7.1 por ciento de las importaciones).

-Se redujo el grado de dependencia agroalimentaria del 12 por ciento en el periodo 1990-1994 a 6.3 por ciento en 2006.

-México es el principal abastecedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos.

-También hay sectores (algunos granos, oleaginosas, carne de bovino y cerdo) que han mostrado tasas de crecimiento bajas, a partir de su liberación arancelaria total, ya que han tenido que enfrentar una mayor competencia en el mercado nacional.

Diagnósticos

Maíz

En los años agrícolas de 2000 a 2007, los principales estados productores son Sinaloa y Jalisco, los cuales aportan el 17.4 por ciento y el 14.3 por ciento de la producción.

En el ciclo Otoño-Invierno Sinaloa produce 69.1 por ciento del total de este ciclo. En el ciclo Primavera-Verano 55.5 por ciento de la producción se genera en los estados de Jalisco, México, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.

Frijol

Los principales estados productores en el periodo 1994-2007 son: Zacatecas, Sinaloa y Durango, los cuales aportan el 54.2 por ciento de la producción. Zacatecas y Durango producen en promedio el 55.9 por ciento del volumen total del ciclo Primavera-Verano, mientras que Sinaloa concentra el 49.1 por cientode la producción en el ciclo Otoño-Invierno.

Azúcar

Los principales estados productores de caña de azúcar son: Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca y

Tamaulipas, los cuales concentran 68.8 por ciento de la producción.

Leche

Los principales estados productores en el periodo 2000-2006 son Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, aportando el 46.3 por ciento de la producción.

FUENTE: Sgarapa.

Tabla

Calendario de desgravación

de productos sensibles

Aranceles Maíz, Frijol, Azúcar y Leche en el marco del TLCAN.

Azúcar* Azúcar*

Maíz Frijol Mascabado Refinada Leche en Polvo

1994 206.4 133.4 15.6 16.5 133.4

1995 197.8 127.8 15.2 16.1 127.8

1996 189.2 122.3 14.8 15.7 122.3

1997 180.6 116.7 14.4 15.3 116.7

1998 172.0 111.2 14.0 14.8 111.2

1999 163.4 105.6 13.6 14.4 105.6

2000 145.2 93.9 12.1 12.8 93.9

2001 127.1 82.1 10.6 11.2 82.1

2002 108.9 70.4 9.1 9.6 70.4

2003 90.8 58.7 7.6 8.0 58.7

2004 72.6 46.9 6.0 6.4 46.9

2005 54.5 35.2 4.5 4.8 35.2

2006 36.3 23.5 3.0 3.2 23.5

2007 18.2 11.8 1.5 1.6 11.8

2008 Libre Libre Libre Libre Libre

*/ centavos de dólar por libra

FUENTE: Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Secretaría de Economía.

Nota: El azúcar y los productos lácteos se encuentran excluidos del acuerdo comercial entre México y Canadá.

Encuesta

¿Y los duranguenses qué opinan? Éstos son los resultados de una encuesta que realizó en su página de Internet y que preguntaba:

¿Quién tiene la culpa en el tema del Tratado de Libre Comercio?

A) México, porque no se preparó para afrontarlo. (71.8%)

B) Nadie, es sólo un acuerdo comercial entre tres países. (14.1%)

C) Estados Unidos, porque quiere aprovecharse de los agricultores mexicanos. (14.1%)

(Insertar gráfica de pastel)

FUENTE: Encuesta página de Internet de El Siglo de Durango.

Votos totales: 142

Nota: Esta encuesta no indica de manera alguna estadísticas reales, ya que son basadas en la gente que visita la página desde Internet solamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Quién dice la verdad en el tema del TLCAN?

Clasificados

ID: 323457

elsiglo.mx