Roger Clemens, ex pelotero de los Yanquis de Nueva York, y su ex preparador físico Brian McNamme difirieron ayer sobre el tema de esteroides en una audiencia ante el Congreso.
“Nunca he usado esteroides, hormonas de crecimiento humano o cualquier otro tipo de drogas ilegales para mejorar el rendimiento”, dijo Clemens bajo juramento en la audiencia sobre el uso de drogas en el beisbol de las Grandes Ligas.
Sin embargo, en la misma audiencia, McNamee indicó que inyectó a Clemens esteroides y hormonas de crecimiento humano al menos en 16 oportunidades entre 1998 y 2001, más de lo que había reportado previamente a los investigadores.
“Inyecté esas drogas al brazo de Roger Clemens bajo sus instrucciones”, indicó McNamee, quien lamentó que “desafortunadamente Roger lo ha negado” y que ha atacado su credibilidad. Henry Waxman, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara Baja, que realizó la audiencia, manifestó que “he encontrado conflictos e inconsistencias en la declaración de Clemens”.
Señaló que el ex pelotero formuló declaraciones anteriores “que sabemos que no son verdaderas. En otras áreas, sus declaraciones las contradicen otros testigos creíbles o son sencillamente inverosímiles”.
En una declaración jurada al comité legislativo, Andy Pettitte, ex compañero de Clemens, admitió el uso de hormonas de crecimiento humano y respaldó los alegatos de McNamee. Waxman dijo que tanto Pettitte como otro compañero de juego, Chuck Knoblauch, “nos han dicho bajo juramento que lo que era cierto es lo que nos dijo McNamee”.
Sin embargo, Clemens negó esas acusaciones al indicar que Pettitte podría haberle comunicado oportunamente que estaba usando las hormonas de crecimiento humano porque ambos tenían una relación cercana. El representante Tom Davis manifestó que “alguien está mintiendo de una manera espectacular”. En caso de que alguien sea declarado culpable de perjurio, podría enfrentar una sentencia de cinco años de cárcel.
El comité analiza por segunda vez el uso de drogas en el beisbol de las Grandes Ligas tras la divulgación en diciembre pasado de un reporte del ex senador George Mitchell, que le encargó el comisionado del beisbol Bud Selig.
El informe indicó que cada uno de los 30 equipos de grandes ligas ha tenido jugadores involucrados en el uso de drogas ilegales y que entre cinco y siete por ciento de jugadores del beisbol de ligas mayores utiliza drogas ilegales.
En su reporte, Mitchell pidió la creación de un departamento de investigaciones, el mejoramiento de los programas de educación sobre los perjuicios de los esteroides y la continuación como factor importante de los exámenes antidopaje.
Junto con el futbol americano y el basquetbol, el beisbol es uno de las tres principales industrias deportivas de Estados Unidos que genera miles de millones de dólares anuales.