Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¿Quién para campeón?

El tricampeón Alemania y España, que hace 44 años ganó su único 	título, jugarán hoy domingo la final de la Eurocopa 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. (Archivo)

El tricampeón Alemania y España, que hace 44 años ganó su único título, jugarán hoy domingo la final de la Eurocopa 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. (Archivo)

AP

De un lado la maquinaria alemana, ostentando sus trofeos de guerra y un saber de las estrategias más destructivas para revalidar su hegemonía en Europa. Ante ella un contendiente de imprevisible talento, pero sin el temple de la primera.

El tricampeón Alemania y España, que hace 44 años ganó su único título, jugarán hoy domingo la final de la Eurocopa 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena.

Los alemanes dicen que a su favor pesa la experiencia que dan los campeonatos ganados -tres en Eurocopa y tres mundiales-, más allá que en este certamen desconcertaron hasta al propio Franz Beckenbauer, alternando muchas malas con pocas buenas. Y aún así están en la final.

España no mira al pasado, sostiene su fe en lo que mostró en las tres semanas que duró el torneo: es el único invicto de los 16 equipos que arrancaron, le ganó al campeón del mundo Italia, al que nunca había vencido en el gran escenario, y en la semifinal barrió a Rusia 3-0 con una actuación destacada en cada una de sus líneas, como ha sido la constante en el certamen.

Ambos equipos llegan heridos al partido decisivo. El capitán alemán Michael Ballack padece una molestia en el gemelo derecho y está en duda.

En España quedó descartado el delantero David Villa, máximo artillero del certamen con cuatro goles, a causa de una lesión muscular que sufrió en la semifinal ante Rusia.

Desde la Eurocopa 1964, el único trofeo en sus vitrinas, cayó sobre España una maldición que ni grandes futbolistas y entrenadores de ese país pudieron quebrar. Hubo una ocasión en la Eurocopa de 1984, pero se interpuso la Francia de Michel Platini en la final.

Aragonés hizo una jugada riesgosa al excluir del plantel para la Euro al goleador histórico Raúl González. Pero tras pasar la tormenta de críticas se salió con la suya: sin referentes de peso, fortaleció a un grupo de jóvenes con grandes cualidades que más allá de una rebeldía pasajera confían en la guía del “Sabio de Hortaleza”.

“Me siento feliz de tener un grupo que ha creído en mí, que la hemos pasado mal todos, que saben que yo fui el que peor la pasé. Y eso fortaleció nuestra unión. Hay química en el trabajo mío con ellos. Ellos confían en que estoy en la senda correcta”, explicó Aragonés, de 69 años, que si su equipo consigue el título se convertirá en técnico de mayor edad en ganar la Eurocopa.

Su España no tiene misterios, muestra las cartas en la primera mano: control permanente del balón y atacar y atacar hasta desgastar al rival. Los mediocampistas Andrés Iniesta, David Silva, Xavi Hernández y Marcos Senna son el engranaje de esta maquinaria. Alternan de posición, aparecen por sorpresa en área rival y se sacrifican en la marca.

Con la vieja fórmula, pero los mismos jugadores, Loew llegó más lejos que su predecesor Juergen Klinsmann. Éste había apostado por un estilo más ofensivo, pero no pudo pasar del tercer puesto en el Mundial de casa hace dos años.

Loew, con la misma base, volvió a los tres pilares clásicos del futbol alemán: resistencia, compromiso y eficacia. Alemania sólo tuvo tres tiros al arco en la semifinal ante Turquía y los tres sirvieron para ganar 3-2. Y con esa receta planea derrotar a España.

Leer más de Deportes

Escrito en: euro 2008

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tricampeón Alemania y España, que hace 44 años ganó su único 	título, jugarán hoy domingo la final de la Eurocopa 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. (Archivo)

Clasificados

ID: 361229

elsiglo.mx