El Grupo Cemex señaló que funcionarios de alto nivel de Venezuela le informaron la intención del presidente Hugo Chávez de controlar la producción de cemento, vía una coparticipación donde el gobierno tendría al menos 60 por ciento de capital.
En comunicado, precisó que en la reunión se les indicó que se podrían considerar otras opciones, durante un periodo de negociación con cada una de las empresas de capital extranjero, en esa nación sudamericana.
Precisó que Cemex manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable y que durante el período de negociación, continuará normalmente con sus operaciones.
Asimismo, indicó que buscará en todo tiempo velar por los intereses de sus trabajadores, y confía en que cuenta con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de su personal y la integridad de sus instalaciones.
Detalló que a la reunión asistieron los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Industria Básica y Minería, Rodolfo Sanz; Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; y vivienda y Hábitat, Edith Gómez.
Señaló que el ministro de Energía y Petróleo comunicó a los representantes de la industria cementera la decisión del gobierno venezolano de controlar dicho rubro.
Agregó que ese control sería a través de un esquema en donde el gobierno de Venezuela tendría una participación de al menos 60 por ciento, con el control operativo y administrativo, señalando que se podrían considerar otras opciones durante un período de negociación.
Expuso que Cemex reitera que siempre ha actuado con total apego a las leyes y regulaciones de Venezuela, y ha demostrado ampliamente su compromiso con sus trabajadores y el desarrollo del país, a través de numerosas acciones en favor de las comunidades venezolanas.
El regiomontano Grupo Cemex es el principal productor y comercializador de cemento en Venezuela, seguido por la francesa Lafarge y la compañía suiza Holcim.