España, que descansó a sus elementos titulares en el tercer encuentro del sector D, cuenta con toda su plantilla a disposición de Aragonés, quien repetirá el once inicial de los dos primeros encuentros. (AP)
La selección de España, uno de los mejores cuadros de la fase de grupos, se enfrentará este domingo a su “coco” histórico, Italia, en busca del pase a semifinales de la Eurocopa Austria-Suiza 2008.
Tras haber concluido la fase de grupos con victorias ante Rusia (4-1), Suecia (2-1) y Grecia (2-1), el conjunto español tendrá la difícil misión de intentar cambiar la historia al medirse al cuadro italiano, al cual nunca ha derrotado en una Copa del Mundo o Eurocopa.
Además de enfrentar al vigente campeón del orbe, la “Furia Roja” intentará superar la ronda de cuartos de final del torneo continental, algo que no consigue desde Francia 84, cuando disputó el título, misma que se quedó en manos del combinado local.
En tanto, Italia, que mejoró en sus dos siguientes juegos de la fase de grupos al empatar con Rumania y derrotar a Francia, luego de caer en su presentación 3-0 ante Holanda, desea continuar con la jetatura sobre los ibéricos.
Pese a tener números muy parejos tras 27 duelos, con nueve victorias para los italianos, ocho de los ibéricos y diez empates, el cuadro español sólo ha derrotado a la escuadra “azzurra” dos veces en juegos oficiales, en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 (2-0) y Sydney 2000 (1-0).
La última vez que se vieron las caras fue en el mes de marzo, en la localidad española de Elche, con triunfo para el cuadro de Luis Aragonés por la mínima diferencia en partido amistoso, con anotación de David Villa, líder anotador de la justa europea con cuatro goles.
Para este duelo, el técnico Roberto Donadoni no podrá contar con los mediocampistas Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, quienes están fuera por sanción, además del lesionado Andrea Barzagli, quien se perderá el resto de la justa.
Mientras que España, que descansó a sus elementos titulares en el tercer encuentro del sector D, cuenta con toda su plantilla a disposición de Aragonés, quien repetirá el once inicial de los dos primeros encuentros.
El arbitraje del último encuentro de cuartos de final estará a cargo del central alemán Herbert Fandel, quien será auxiliado en las bandas por sus connacionales Carsten Kadach y Volker Wezel.
España e Italia se verán las caras este domingo en el estadio Ernst Happel en Austria, en punto de las 20:45 horas locales, 13:45 horas tiempo de La Laguna, y el vencedor se medirá a Rusia que venció a Holanda.
Ve Donadoni motivaciòn en España por romper con racha ante Italia
El técnico Roberto Donadoni comentó que los malos resultados en torneos internacionales que acumula España servirán de motivación al combinado ibérico el día de hoy, en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa Austria-Suiza 2008 ante Italia.
“Como selección no ha logrado ganar mucho, pero eso precisamente es algo que motivará a sus jugadores, que por ese motivo querrán lograr un buen resultado. Por eso, nosotros tendremos que tener la misma determinación o más que ellos”, declaró Donadoni.
El seleccionador italiano agregó que conoce muy bien al conjunto ibérico, al cual se enfrentaron en marzo pasado en Elche, con victoria para la “Furia” por la mínima diferencia con anotación de David Villa.
“A España nos hemos enfrentado hace unos meses en un amistoso y es un equipo al que conocemos muy bien. Es un buen equipo que aquí ha demostrado que no está en unos cuartos de final por casualidad”, dijo en referencia a la fase de grupos perfecta que realizó España con tres triunfos.
Destacó que, a diferencia del duelo ante Francia dentro de la fase de grupos, el cuadro comandado por Luis Aragonés es un equipo que se desdobla con mucha velocidad, lo cual puede complicar a la defensa italiana.
“La diferencia con Francia es que España es un equipo menos físico. España tiene jugadores muy rápidos que nos pueden dar numerosos problemas. Lo físico no es tan importante, lo importante es lo técnico, porque un equipo rápido es más difícil de controlar”, comentó.
Recordó el duelo de cuartos de final de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, en donde la escuadra “azzurra”, con él como defensor se impuso por 2-1 en el estadio Foxboro, en Boston, con tantos de Dino y Roberto Baggio, mientras que por España descontó José Luis López Caminero.
“Han pasado catorce años de eso y no me acuerdo perfectamente de todos los detalles. Pero sí me acuerdo de que fue en Boston y a una hora inusual y difícil. Acabamos muy fatigados por los partidos previos y por el clima. Fue un partido que nosotros ganamos, pero que pudo haber acabado perfectamente de otra manera”, concluyó.