Rinde homenaje Senado francés a Betancourt Ingrid Betancourt fue homenajeada ayer en el Senado francés, donde fue acogida entre aplausos por los senadores tras reunirse durante media hora con el presidente de la institución, Christian Poncelet (der.), que le transmitió su “alegría” de tenerla ayer en una tribuna oficial. “Aunque no olvidamos que ocupó un escaño en el Senado de Colombia, no es a la parlamentaria a quien recibimos, sino a la compatriota que por fin ha regresado a la luz tras años de detención inaceptable y de sufrimientos intolerables”, dijo.
Prevé la ex rehén de las FARC realizar un viaje a México.
Ingrid Betancourt, liberada el pasado 2 de julio del secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que la presencia de la Virgen de Guadalupe durante su cautiverio de más de seis años fue elemental para sobrevivir, por lo que anunció que visitará México para agradecer en persona a la Virgen.
En entrevistas ofrecidas a medios internacionales, la ex candidata presidencial de Colombia aseguró que realizará una visita a tierra mexicana para asistir a la Basílica de Guadalupe a recibir la bendición de la Patrona de México.
“Tuve un diálogo constante con Dios a través del Evangelio”, subrayó Ingrid Betancourt sobre el tiempo que permaneció secuestrada.
El pasado lunes, la política franco-colombiana asistió a una misa privada en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la célebre colina parisina de Montmartre.
“Fue para agradecer a Dios y a la Virgen mi liberación”, señaló la ex rehén de las FARC.
La semana pasada, el Ejército liberó además de a Ingrid Betancourt a otros 14 rehenes mediante el operativo Jaque, implementado por elementos del Ejército colombiano que se infiltraron a la organización guerrillero.
PIDEN AYUDA A MÉXICO
Por su parte, la hija de Ingrid Betancourt, Mélanie Delloye Betancourt, pidió ayuda a México para rescatar al resto de los rehenes en poder de la guerrilla en Colombia y adelantó que le gustaría visitar territorio mexicano junto a su madre.
La joven de 22 años agradeció al Gobierno mexicano por la preocupación mostrada durante el cautiverio de la ex candidata presidencial colombiana y le exhortó a “seguir luchando por la liberación de los rehenes que todavía quedan”.
Es muy importante que Latinoamérica esté unida en esto “porque no podemos seguir dejándolos abandonados allí en la selva”, señaló Delloye.
México es parte de los países de América Latina que subrayaron que el secuestro de mi madre les interesaba y que había que hacer algo por los demás rehenes en Colombia, “lo cual agradezco”, agregó.
Piden a Lula mediar en diferendo
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt pidió ayer al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mediar en el diferendo entre los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa.
Betancourt, en entrevista concedida en Francia al canal brasileño TV Globo, pidió a Lula, “un izquierdista” como ella, su participación para que Uribe y Chávez alcancen un “diálogo productivo” y que entre Correa y el mandatario colombiano se “restablezcan las relaciones”.
“Lula es de izquierda, como yo, y creo que su participación será determinante para lograr que Chávez y Uribe puedan dialogar abierta y productivamente y para que Correa restablezca las relaciones con Colombia”, apuntó Betancourt.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el tres de marzo pasado a raíz de una incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano contra un campamento de las FARC, en la que murió el “número dos” de ese grupo rebelde, “Raúl Reyes” y otras 25 personas.
Tiene Colombia infiltrados en las FARC
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó “tenemos bastantes” infiltrados en las rebeldes FARC y aseguró que continuarán las operaciones de Inteligencia para liberar al resto de los secuestrados.
El funcionario dijo que “tenemos bastantes y cada vez más infiltrados” en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que a su juicio permitirá dar nuevos golpes a la insurgencia.
Al comentar el operativo que permitió el miércoles pasado liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, Santos admitió que “la operación en un principio fue rechazada porque era algo muy audaz”.
“Unos oficiales perseveraron (en llevar adelante el rescate). Hasta que el libreto subió unos escalones, me lo presentaron y me pareció que era genial, pero necesitaba más pruebas antes de llevarla al presidente Álvaro Uribe Vélez”, explicó.