El Gobierno iraquí quiere que el pacto de seguridad que negocia con Washington contemple una cláusula que prohíba a las tropas estadounidenses usar su territorio para lanzar ataques contra países vecinos, según anunció ayer el propio Ejecutivo de Irak.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí Dabag, explicó que esa nueva cláusula se encuentra entre las cuatro modificaciones introducidas al borrador del acuerdo, que fueron aprobadas el martes, por el consejo de ministros.
Irak ha incorporado esa propuesta después de que el domingo pasado helicópteros de EU, procedentes de su territorio, atacaran la aldea siria de Abu Kamal, cercana a la frontera, y causaran la muerte de ocho civiles sirios, según la versión del régimen de Damasco, todavía sin confirmar por las autoridades estadounidenses.
El régimen de Bagdad ya han mostrado su rechazo a que la aviación militar estadounidense use su territorio para lanzar ataques contra la vecina Siria. Las modificaciones al borrador del acuerdo serán mandadas en los próximos días a las fuerzas de EU para su aprobación, señaló ayer Dabag.
Bagdad y Washington llevan meses negociando un pacto que tendrá que definir y delimitar naturaleza de la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe a partir de diciembre de este año, una vez que expire el mandato otorgado por la ONU a EU para el despliegue de sus tropas en Irak.
Uno de los puntos más polémicos de este acuerdo es la fijación de una agenda para la retirada de las tropas, así como las prerrogativas del personal estadounidense desplazado en Irak.