Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Quiere Municipio más dinero del reciclaje de la basura

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

El Ayuntamiento pedirá mayor participación financiera en el aprovechamiento del reciclaje de basura en el nuevo contrato de concesión para el servicio de limpieza. Actualmente sólo recibe 140 mil pesos que corresponden a un 8 por ciento de la basura que llega al relleno controlado.

El primer regidor, Pedro Ávila, dijo que la ciudad genera un promedio de 570 toneladas de basura diariamente, por lo que “tenemos que buscar mayores ventajas en la venta de basura para la co-generación de energía, dentro de las condiciones del nuevo contrato”.

Señaló que aunque la empresa PASA presentó oportunamente su solicitud para la renovación de la concesión y faltan seis días para darle una respuesta, “nosotros estamos elaborando las condiciones que vamos a fijar para darle una contestarle”. El regidor es miembro de la comisión especial para el análisis del proceso de concesión y consideró que tal vez pudiera necesitarse más plazo para tomar una decisión.

Por su parte, Karina García, coordinadora de la comisión de Servicios Públicos, informó que la próxima semana se planteará a los miembros de la comisión y luego al Cabildo la posibilidad de solicitar una ampliación al plazo que vence el 9 de febrero.

Expresó la regidora que “ya sea que decidamos ampliarle la concesión a PASA o lanzar una nueva licitación pública, lo que nosotros queremos ahora en el nuevo contrato, son condiciones más ventajosas para el Municipio como concesionario y analizar también la posibilidad de bajar el tiempo de la concesión”.

Pedro Ávila, Karina García, Carlos Gregorio Ramírez, director de Servicios Públicos y Eduardo Albores Potisek, síndico del Ayuntamiento, forman parte de la comisión especial formada para hacer el análisis del proceso de concesión y que deben dar un dictamen antes del 9 de febrero.

Karina García declaró que hay diversos aspectos qué analizar como la disminución en las tarifas que se cobran al Municipio, la ubicación de un nuevo relleno sanitario y el lograr una mayor participación en el aprovechamiento del reciclaje de la basura.

Según Pedro Ávila, PASA tiene dos ventajas de entrada: “que lleva mano en la solicitud para renovar la concesión y que es dueña del relleno sanitario intermunicipal ubicado en Matamoros.

UNA QUEJA AL DÍA

Un promedio de 32 quejas contra la empresa PASA recibe mensualmente el Centro Telefónico de Atención Ciudadana 073. Alejandra González Silva, coordinadora general, dijo que esa cifra se registró la mayor parte del año pasado y en éste se mantiene similar.

La mayoría de las quejas son porque los empleados de PASA piden dinero para llevarse la basura, el camión no pasa a tiempo, se hace recolección incompleta, los trabajadores son groseros con los ciudadanos y porque debido al mal manejo de las bolsas y otros recipientes, provocan que los desperdicios queden esparcidos sobre las banquetas o a mitad de calle.

La coordinadora del 073 informó que por ejemplo en el mes de noviembre, la mayor parte de las quejas fue por mal comportamiento de los recolectores, en tanto que en diciembre el recorrido en las rutas tuvo fallas “pues nos reportaron que los trabajadores perdían tiempo porque andaban pidiendo su Navidad”.

Incluso el mes de diciembre, los días 25 y todavía el 26 más de 40 colonias del sur de la ciudad, sector al que le toca la recolección el martes, jueves y sábado, se quedaron sin que les recogieran la basura, ya que varias rutas no se cubrieron por falta de operadores. El primero de enero de este año, hubo quejas porque los camiones pasaron tarde, pero la mayoría de las rutas se cubrieron.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328880

elsiglo.mx