Aspecto de la tribuna de la Cámara de Diputados, en el séptimo día de haber sido tomada por legisladores del Frente Progresista. (El Universal) Las integrantes del “Movimiento de mujeres por la defensa del Petroleo”, en el plantón que mantienen en las inmediaciones del Senado de la República. (El Universal)
Temen que el FAP ‘secuestre’ al presidente y repudian toma de tribunas con spot.
El PAN endureció ayer su posición ante la toma del Congreso que mantienen legisladores del Frente Amplio Progresista e incluso senadores panistas se pronunciaron por desalojarlos a la fuerza.
Luego de que la reunión de la Comisión de Justicia tuvo que ser cambiada de lugar por el cerco de “adelitas”, el panista Alejandro González Alcocer condenó que los senadores del Frente les hayan “visto la cara” e incluso lamentó que el pasado martes no los hubieran echado del lugar.
“Lo que está claro es que no tienen palabra. Hoy no se puede entrar, la verdad es que nos ‘están viendo la cara’, ya no hay acceso. Esto no puede seguir así, creo que se deben tomar otras medidas, no puede seguir secuestrado el Congreso.
“Yo los hubiera desalojado el martes, ese día se podía, estaban un tanto desprevenidos, pero hoy quién sabe, las cosas están muy difíciles”, expresó González Alcocer.
Por su parte, el senador Felipe González aseguró que los panistas ya no están dispuestos a agachar la cabeza y a dejar que un personaje como Andrés Manuel López Obrador decida sobre la vida del Congreso.
“Que no nos tienten, les digo que aquí hay más de uno que ya está decidido. Yo les digo, no vayan a violentar las cosas, la violencia genera violencia, no conviene a nadie. Ya ha habido muchos que hemos tenido que comer... pues .... el coraje, pero tampoco vamos a estar con la cerviz agachada”, expresó.
Mientras tanto, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró ayer que en los análisis del PAN y del Gobierno Federal se ha planteado el riesgo de que el Frente Amplio Progresista (FAP) “secuestre” al presidente Felipe Calderón el próximo primero de septiembre.
“La verdad es que hay que decirlo con todas sus palabras, los 120 días propuestos por el FAP han despertado enormes suspicacias entre el partido en el Gobierno, el Gobierno mismo y algunos críticos, porque éstos terminan casualmente el 31 de agosto y primero de septiembre hay un informe presidencial.
“Del ‘secuestro’ de la Cámara, dicen ellos, yo solamente los he escuchado, parece que quieren pasar al ‘secuestro’ del presidente el día primero de septiembre y eso no es sano”, expresó.
Ayer el PAN lanzó un spot en el que expresa su rechazo a la toma de tribunas del Congreso. El promocional, que aparece en su portal de Internet, atribuye la acción al PRD.
Al tiempo que se observan imágenes de la toma de tribuna en la Cámara de Diputados, una voz en off dice lo siguiente:
“El Partido Acción Nacional afirma que el Congreso de la Unión es de todos los mexicanos; por tanto, rechaza enérgicamente la violencia de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática que mantienen tomadas las tribunas de las Cámaras de Senadores y Diputados”.
Enseguida afirma que “la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal no privatiza Pemex, lo fortalece, los violentos del PRD lo saben, por eso no debaten y recurren al desorden, a la anarquía y a la violencia”.
En el spot aparecen portadas de periódicos nacionales en las que se habla del secuestro del Congreso.
“El PAN seguirá impulsando la reforma y debatirá por el futuro de México.
En Acción generamos progreso. Partido Acción Nacional”, remata el spot que será difundido en los tiempos oficiales del IFE.
Pide Moreira ‘desmenuzar’ la reforma
Humberto Moreira dijo ayer que es importante analizar la propuesta de reforma energética planteada por el Gobierno Federal para “desmenuzarla” expresó que se requiere una reforma, pero no necesariamente en los términos planteados, tiene que modificarse si es necesario y construir una verdadera reforma.
Opinó que, sin embargo, no se avanza con posturas como la del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar los recintos legislativos, “pero también creo que es producto de una serie de presiones que se han dado en el Congreso desde la toma de protesta. Recuerden las patadas voladoras, pellizco, daga envenenada, todo lo que sucedió entonces, son polvos de aquellos lodos”.
Moreira dice que apoya la postura de su partido en este asunto, “que en 50 días se pueda revisar el planteamiento y no precisamente para tomar una decisión final sino saber qué pasos hay que dar hacia delante”.
Informó que fue invitado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hablar sobre la reforma energética, pero “yo viajo poco a México y manejo mi agenda por mes, por semana y por día, así es de que yo planearé qué días voy a ir a la Ciudad de México”. (Por Yolanda Ríos)
‘Adelitas’ reforzarán cerco en el Senado
Las brigadas del movimiento nacional en defensa del petróleo, de Andrés Manuel López Obrador, reforzarán sus acciones de resistencia civil en las inmediaciones del Senado de la República que cercaron desde el pasado martes.
De acuerdo con información recabada, será en los primeros minutos o por la mañana de este jueves cuando realicen un cerco ciudadano “total” en las calles de Tacuba, Donceles, República de Cuba y Belisario Domínguez del Eje Central Lázaro Cárdenas a la calle de Bolívar.
No se permitirá el paso a vehículos, peatones, senadores del PRI y PAN; mucho menos a la Policía Federal y capitalina que desde la semana pasada resguardan el perímetro de la casona de Xicoténcatl.
Ayer, la instrucción que corrió por todo el campamento fue estar “puntuales” a las ocho de la mañana previo a la sesión en el la Cámara Alta prevista para las 13:30 horas. “Mañana (hoy) va a ser un día duro”, dijo una activista.
Ayer el campamento de “adelitas” lució mermado por la mañana, pues las mujeres hicieron turnos para que sus compañeras fueran a sus trabajos o a atender a sus hijos que van a la escuela, aseguró Claudia Shienbaum, coordinadora general de las brigadas obradoristas.