En pasada visita del delegado de la Procuraduría Agraria del Estado, Néstor Villarreal Castro, se abordó la problemática existente ocasionada por el rezago en la entrega de certificados agrarios así como asuntos de índole general.
El rezago en la entrega de certificados agrarios corresponde a que muchos ejidatarios no han entregado los documentos correspondientes y en días pasados se desarrolló una reunión con el delegado de la Procuraduría Agraria del Estado, Néstor Villarreal Castro, con el fin de ponerlos al tanto de tal situación para que agilicen el acopio de la papelería faltante.
El líder de la Confederación Nacional Campesina, Juan Alvarado Rodríguez, informó lo anterior y explicó que la visita del funcionario también fue aprovechada por los campesinos de esta región con el fin de externarle inquietudes de diversa índole referentes al campo.
Los asistentes recibieron asesoría sobre los problemas que en lo general proliferan en la entidad y sobre las situaciones que en lo particular preocupan a los campesinos de Matamoros.
Expuso que muchos ejidatarios no han reunido la papelería para actualizar los títulos de propiedad de sus parcelas, que es necesario que reúnan por haber sido nombrados sucesores por muerte o senectud.
En este municipio algunos ejidatarios no cuentan con sus certificados parcelarios ni títulos de propiedad, porque no han presentado la documentación que les ha sido solicitada.
También en esa reunión, se habló sobre temas importantes para los campesinos, como la falta empleos emergentes, la necesidad de créditos y también sobre los pormenores sobre las reglas de operación para que puedan con mayor facilidad obtener apoyos financieros para el campo.
Es que en 2008, el Gobierno Federal eliminó el programa Alianza Contigo y en su lugar creó 8 programas sociales con los que buscan facilitar las reglas de operación para que los ejidatarios puedan obtener con mayor facilidad apoyos financieros.
La Sagarpa modificó las reglas de operación tratando de hacer las cosas más sencillas para los productores, por eso se modificaron los programas para que los apoyos puedan bajar más fácil al sector social.
De esta manera, el programa Alianza Contigo fue reemplazado por el programa para la adquisición de activos productivos, mientras que el programa de apoyos directos al campo (Procampo) es el único que mantiene sus mismas reglas de operación.