La cinta La Zona, encontró sus raíces en el cuento de Laura Santullo, publicado hace unos meses. (El Universal)
Tienen dura pelea los nominados en las categorías de Guión en la próxima entrega de los premios Ariel.
Una historia de cine comienza siempre en la pluma y el papel. El escritor está solo. Se revuelve en su mesa de trabajo, el sillón o la cama, esperando que la inspiración llegue y sirva para una película.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha confeccionado para reconocer esta labor, dos ternas: Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado. Guión Original es todo aquello que surgió de una simple idea.
Para es premio se encuentran nominados Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por Cochochi, a quienes se les dio la idea de crear una historia donde dos niños raramúris perdieran el caballo de su abuelo e intentaran rescatarlo.
El segundo nominado es Carlos Reygadas por Luz Silenciosa.
Ahora al cineasta le dio por describir a un menonita casado, quien se enamora de otra mujer, cosa prohibida en su pueblo. Además, lo hizo pensando en que fuera hablara en su lengua original.
El tercero en discordia es Aarón Fernández con Partes Usadas, que también dirigió. Su historia cuenta la vida de un muchacho cuyo tío lo mete en el negocio de las autopartes robadas.
La otra categoría dedicada a la escritura es Guión Adaptado.
A diferencia del original, parte de un cuento o una novela previamente publicados.
Ahora se enfrentan Xavier Robles con Cementerio de Papel; Paul Leduc, con Cobrador, in God we Trust; y Laura Santullo, con La Zona.
Cementerio... está basado en la novela homónima de Fritz Glöckner, donde se habla de los desaparecidos políticos. Se rodó en locaciones de la ciudad de México en 2006 y levantó críticas favorables en el Festival de Guadalajara 2007.
Cobrador, ... en tanto, son cuatro cuentos hechos por el ovacionado escritor carioca Rubén Fonseca. En todos ellos la violencia es el sello característico.
La Zona encontró sus raíces en el cuento de la misma Laura Santullo, publicado hace unos meses. El escrito original apenas tiene 15 páginas, que se convirtieron en hora y media de celuloide. Santullo hizo crecer entonces a personajes y situaciones que en su creación apenas y se mencionaban.
Pedro y el Lobo encanta en la Nezahualcóyotl
Sobre una gran pantalla se proyectaba Pedro y el Lobo (Suzie Templeton, BreakThru Films), ganador del Oscar a mejor cortometraje animado, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tocando la música de Sergei Prokofiev, bajo la dirección de Marco Parisotto.
Esta es la tercera vez que el corto se presenta con música. El estreno fue en el Royal Albert Hall, con la Orquesta Filarmónica de Londres, luego se presentó en el Teatro Nacional de Oporto, en Madrid.
En el público había de todo: familias elegantes, jóvenes estudiantes, parejas de cabeza blanca, incluso una anciana que subió con gran esfuerzo las escalinatas para entrar a la sala, y niños, buena parte mayores que Carolina, acompañados de su madre, padre, tía, padrino o abuelo.
También estaban presentes autoridades de la UNAM y Luis Gabriel Vázquez Hernández, quien participó en la filmación de Pedro y el lobo.