Una demanda considerable ha registrado el programa de vasectomía sin bisturí durante las primeras semanas de este año en la Región Lagunera de Durango, con lo cual se estima incrementar la cifra de intervenciones que se practicó el año anterior.
El director del centro de salud Roberto García Sosa, de la vecina ciudad de Lerdo, José Antonio Adame de León, informó que las cirugías sin bisturí se practican tanto en dicha institución, como en el centro de salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, bajo la coordinación del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Las intervenciones se efectúan los viernes de cada semana y tan sólo el día de ayer, se practicaron diez en la institución gomezpalatina, mientras que el pasado viernes 18 fueron seis varones quienes se sometieron al programa en el Centro de Salud de Lerdo, en tanto que el viernes 11 fue un total de 14.
Adame de León señaló que la intención es elevar las cifras de vasectomías que se han registrado durante los dos últimos años, debido a que este programa es una de las prioridades de la Secretaría de Salud del Estado de Durango en el ámbito de la salud reproductiva.
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población que se interesa por este método de planificación familiar, recientemente un médico de dichas instituciones obtuvo la certificación por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, con lo cual obtienen la acreditación y el reconocimiento de que están capacitados para la práctica de dichas intervenciones.
La intención de promover el método de la vasectomía sin bisturí, es que a través del mismo se generan ciertas condiciones de equidad en cuanto a la salud reproductiva para las mujeres, quienes regularmente son quienes siguen los métodos anticonceptivos sea por método oral, inyecciones, implantes o dispositivos.
En este caso, dijo, constituye una especie de acto de amor hacia la pareja por parte del hombre, quien además no sufre ningún efecto postoperatorio y tampoco requiere de un periodo de convalecencia, lo que también le representa un beneficio en el aspecto laboral porque no requiere de incapacidad médica.
El director del centro de salud Roberto García Sosa, indicó que quienes se han sometido a la intervención, han referido además alcanzar una mayor libertad para el ejercicio de su sexualidad con su pareja, luego de haber tenido el número de hijos deseado.
Por este motivo, se realizan diversos métodos para difundir las ventajas y beneficios de la vasectomía, incluso a través de la consulta médica y a quienes acuden a solicitar información sobre los principales métodos de planificación familiar.