La supercarretera Durango-Mazatlán es una obra que genera especial interés por parte de los constructores locales e internacionales. | León Carmelo Alvarado.
Confían en que las empresas que resulten ganadoras de los tramos en licitación subcontraten a profesionistas de Durango.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Durango espera que las empresas que ganen la licitación de los tramos restantes de la supercarretera Durango-Mazatlán les subcontraten parte de la obra. Sin embargo, existe el problema de que no llevan tan buena relación con Tradeco, que en estos momentos es responsable de la edificación del puente Baluarte.
Después de que los constructores locales no pudieron concretar un consorcio que pudiera reunir el capital social de mil millones de pesos para concursar por un tramo de la rúa que conectará con el estado de Sinaloa, los empresarios locales del ramo desean conseguir trabajo con las grandes empresas que resulten ganadoras.
Anhelo. “Esperamos que sí puedan subcontratarnos a la gente que tenemos capacidad para hacer las obras complementarias. Tenemos la capacidad para hacer todo tipo de obra, llámese lo que es la carretera o túneles, lo que no tenemos es el capital social, fue nuestra limitante”, diserta Humberto Muñoz Dozal, presidente del Colegio.
El profesionista asevera que se tiene la capacidad técnica para trabajar con las constructoras internacionales. “Ahorita, la gente que traemos nosotros representa 100 ó 150 personas (trabajando en la supercarretera) pero en función de la magnitud del tramo que se licitó, se podría involucrar a unas seis mil personas de Durango”, vaticina.
Resignación. Muñoz Dozal dice un tanto decepcionado que “se tendrán que conformar con lo que les den a reserva de tener presencia en esta obra considerada como la de mayor importancia en el estado”.
Es la empresa Tradeco la que en estos momentos tiene a su cargo la construcción del puente Baluarte y también compite por algunos de los tramos que se concursan. “La verdad es que la relación con Tradeco no ha sido muy buena, han traído profesionistas de fuera, del personal que ya tenían. Tenemos una mejor comunicación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con los que tenemos más oportunidad de trabajo y mayor participación”, menciona.
Casetas de cobro, casi listas
Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, anunció que en breve ya se tendrán las casetas de cobro en la supercarretera Durango-Mazatlán, en el tramo que va de la capital a Otinapa. “Estamos viendo qué comunidades, aquí muy cerca de la capital, que tienen acceso directo a la supercarretera tuvieran la oportunidad de no pasar por una caseta, en ese proceso de negociación estamos, ya están los recursos para la construcción de las casetas, es muy rápido”, adelantó.
En lo que compete a la obra pública, expresó que se aspira concretar un excelente presupuesto 2009. “Si logramos mil 500 millones podemos estimular para que crezca esa cantidad”, dijo pero aclaró que no establece una cantidad determinada en este sentido.
DATOS
-Luis Felipe Gil Garay, gerente de proyecto de ICA, mencionó que tienen especial interés en quedarse cuando menos con una obra en los tramos que faltan de la supercarretera Durango-Mazatlán.
-Diez empresas asociadas presentaron el mismo número de propuestas técnicas y económicas para la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, en su tramo del kilómetro 111+000 al 156+956.