Quieren grupo de élite y tecnología para Policía local
La formación de un grupo policial de élite, mayor capacitación para los elementos en general y la aplicación de moderna tecnología para mejorar el servicio de emergencia 066, serán las propuestas que hará el Municipio para invertir los 40 millones de pesos en 2009 en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
El alcalde José Ángel Pérez dice que “buscamos un mejor sistema, con mayor tecnología en el 066, tenemos que tener el mejor sistema de emergencia a nivel nacional y sólo nos falta obtener una licencia que cuesta más de dos mil dólares”.
Y explica que con esa licencia que la distribuye una empresa llamada Promad, “se puede hacer el despliegue de cualquier llamada que pueda llegar empalmada porque puede presentarse un problema de algún suceso y empiezan a llegar las llamadas cada minuto, cada segundo. El sistema actual no permite analizar las llamadas”.
El edil argumenta que “lo que vamos a buscar con esa licencia es que simultáneamente el Estado pueda responder ante las emergencias que se le presenten con relación a sus atribuciones y facultades que le corresponden. Actualmente lo difícil es coordinarse y ponerse de acuerdo en lo que le toca a cada quien en cuanto a los servicios de emergencia”.
Dice que para el año próximo ya no se proyecta adquirir ni uniformes, tampoco armas ni patrullas con los recursos por 40 millones de pesos que aportan a partes iguales, los gobiernos Estatal y Municipal.
“Todas las baterías para el 2009, están enfocadas en tener una mejor Policía. El proyecto de reingeniería dado a conocer por Rodolfo Walss empezará permear entre ellos próximamente para que sepan las líneas de acción a seguir”, según José Ángel Pérez.
Pero mientras que para el alcalde José Ángel Pérez las prioridades son la tecnología en el sistema de emergencia, para Alfonso Cruz Barba, presidente del Consejo de Seguridad Pública, lo más urgente “es capacitar, profesionalizar a los policías y formar un grupo especial con un perfil determinado para que encabece las acciones que realice la Policía Preventiva”.
Y aunque también refiere la necesidad de “apostarle también todo al capital humano, vía profesionalización y mayor capacitación”, el presidente del Consejo dice que la propuesta de ellos es integrar un grupo de policías más jóvenes con mayor preparación académica, mejor estado físico y que sean la punta de las acciones de la corporación.
Alfonso Cruz dice que no se trata de marginar a los policías con experiencia y que han dedicado muchos años a la corporación, la mayoría con buenos resultados, sin embargo, “es necesario rediseñar acciones, de acuerdo a las necesidades actuales en materia de seguridad pública”.
Proyectos
Con los recursos por 40 millones de pesos que se ejercerán en el Fideicomiso para la Seguridad Pública de 2009 se proyecta:
· Formar un grupo élite de policías jóvenes, mejor capacitados.
· Se pretende capacitar a la totalidad de los elementos aprovechando la experiencia de los que tienen más años en activo.
· Mejorar la tecnología en el sistema de emergencias 066 de manera que las llamadas lleguen más rápido al Centro de Control de Crisis.
· Permear además entre los policías el proyecto de reingeniería policial.
· Se busca enfocar todas las acciones para lograr una mejor Policía Preventiva.
FUENTE: Consejo de Seguridad Pública