Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Quieren Obama y Clinton evitar fugas de delegados

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata
y senadora de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó ayer un acto de campaña en Cincinnati, Ohio. (EFE)

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata y senadora de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó ayer un acto de campaña en Cincinnati, Ohio. (EFE)

AP

Temen los precandidatos demócratas que se desequilibre su igualada contienda por la postulación presidencial.

Los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton desean impedir la fuga de delegados, lo que podría desequilibrar su igualada contienda por la postulación presidencial.

La primera prueba tendrá lugar el sábado en Nevada, donde casi 11 mil delegados acudirán a 17 convenciones condales.

El arcano sistema partidista de consejos vecinales y convenciones mantiene ajetreados a los ayudantes de Obama y Clinton para retener a los delegados que obtuvieron ya en Nevada, Iowa, Kansas y otros estados. Los delegados serán los que elijan al candidato presidencial en la convención demócrata que tendrá lugar en agosto.

Están en juego 172 delegados en nueve estados, los suficientes para cambiar la situación actual. Se otorgaron 109 de ellos al puntero Obama, que salió beneficiado en aquellos estados con consejos vecinales. El resto fue para Clinton.

Generalmente, la complejidad de los consejos vecinales no despierta mayor interés una vez ocurridos. Empero, en una liza tan reñida como ésta, ambas partes se afanan por ganar -y retener- cada delegado.

“Deseamos asegurarnos que mantenemos lo que tenemos”, agregó el gerente adjunto de la campaña de Obama, Steve Hildebrand.

En la liza por la postulación presidencial demócrata, Obama va puntero con mil 362 delegados. Clinton tiene mil 266.5, y se adjudicó la mitad de los disputados en la primera del Electorado Demócrata en el Extranjero. Son necesarios 2 mil 25 delegados para obtener la postulación presidencial.

Los candidatos encaran su próxima batalla importante el 4 de marzo, en los estados de Ohio y Texas, cuyas primarias son consideradas vitales para que la senadora Clinton continúe con posibilidades de ganar. Tanto Clinton como Obama realizarán mítines el sábado en Ohio.

La senadora de Nueva York necesita desesperadamente una victoria tras 11 derrotas consecutivas, lo que dio al senador de Illinois la posición puntera.

Así funciona el sistema:

Casi todas las primarias y algunos consejos vecinales demócratas son vinculantes, lo que significa que los delegados nacionales obtenidos por los candidatos deben comprometerse a respaldarles en la convención nacional de mediados de año. Empero, el algunos casos especiales, esas primarias y consejos son apenas el primer paso de un proceso múltiple para seleccionar a los delegados que acudirán a la convención nacional.

En Nevada, los consejos en el ámbito de recintos vecinales fueron efectuados el 19 de enero para seleccionar los delegados a las convenciones condales de este fin de semana. Las convenciones condales seleccionarán a los delegados para la convención estatal de mayo.

Los delegados nacionales son elegidos en la convención estatal, el tercer paso del proceso. Si todos los delegados de cada candidato acuden a los diferentes procesos, los delegados nacionales repartidos el 19 de enero no cambiarán.

En Nevada, Clinton ganó el voto popular en los consejos vecinales por un margen del 51% al 45%. Empero, bajo el complicado reparto de delegados, Obama podría recibir 13 delegados y Clinton 12 porque el senador tuvo una actuación estelar en las zonas rurales.

Empero, si una de las partes no logra mantener la fidelidad de sus delegados antes de la convención, podría perder delegados nacionales, como le pasó a Gary Hart en 1984.

Por otra parte, la liza republicana es considerada un mero trámite. El senador John McCain tiene casi los delegados necesarios para ser proclamado el candidato presidencial de su partido por una gran diferencia.

McCain tiene 958 delegados y el ex gobernador Mike Huckabee 254. Son necesarios mil 191 delegados para obtener la postulación republicana.

Estalla Clinton por folletos de Obama

La precandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Rodham Clinton, dijo ayer que un par de folletos enviados por correo a los votantes por su rival Barack Obama, son falsos, engañosos y traicioneros a la promesa del aspirante a la candidatura, quien había dicho que practicaría un nuevo estilo de política.

Un folleto critica a Clinton por haber elogiado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA) con México y Canadá.

“Debería darle vergüenza, Barack Obama. Ha llegado el momento de que usted haga una campaña congruente con sus mensajes en público, eso es lo que yo espero de usted”, dijo Clinton disgustada, mientras agitaba los folletos en el aire.

“Reunámonos en Ohio y sostengamos un debate sobre sus tácticas” retó la senadora por nueva York.

Los dos candidatos presidenciales sostendrán el martes un debate en Cleveland, que será transmitido por la televisión.

Clinton habló con la prensa después de una concentración matutina en el Cincinnati Technical College, uno de varios actos que ha realizado en Ohio esta semana.

Después de perder 11 contiendas ante Obama desde el llamado “Súper Martes”, Clinton confía en obtener buenos resultados en Ohio y Texas el 4 de marzo, para salvar sus aspiraciones.

Hay mucho en juego, y el tiempo se agota. En esas circunstancias, Clinton criticó a Obama mucho más directa y duramente que en el pasado.

Durante el acto proselitista, comparó a Obama con el presidente George W. Bush, y sugirió que el país había apostado ya antes por un candidato inexperto que prometió un cambio.

“La gente habla mucho sobre un cambio. Hemos vivido algunos de los peores cambios que cualquiera haya podido imaginar en los últimos siete años”, dijo Clinton, mientras la multitud le aplaudía. “La gente pensó que estábamos eligiendo a un conservador compasivo, ¿no es cierto? Resultó que no era ninguna de las dos cosas, y hemos vivido las consecuencias de esos errores”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata
y senadora de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó ayer un acto de campaña en Cincinnati, Ohio. (EFE)

Clasificados

ID: 333722

elsiglo.mx