La Secundaria General Número Dos fue la primera que consiguió la certificación como escuela “Libre de Humo”.
Apenas tienen entre diez y 20 años de edad, y ya comienzan a fumar, por eso el Centro de Integración Juvenil (CIJ) trabaja en la certificación de escuelas libres de humo, pues el objetivo es alertar a los jóvenes sobre el peligro del tabaquismo para la salud.
Beatriz Montemayor González, directora del CIJ, dijo que desde la Administración Municipal de Jorge Zermeño Infante, se declaró “libres de humo” a los edificios y lugares públicos, sin embargo, las disposiciones del reglamento nunca se respetaron.
Ahora Coahuila cuenta con una Ley de Protección a los No Fumadores, y el Congreso de la Unión discute una Ley similar pero a nivel federal, “las legislaciones son punto de lanza para que la gente se motive, pero hace falta dinero para realizar programas de prevención y para declarar a escuelas y edificios libres de tabaco”.
Sin embargo, la funcionaria dijo que la Ley de Protección a los No Fumadores necesita de la colaboración de la ciudadanía, por eso el CIJ se ocupa de formar comités dentro de las escuelas para certificarlas como libres de humo.
Según la directora, el Centro de Integración Juvenil ya certificó tres escuelas secundarias libres de humo, además certificó a cuatro primarias, “no sólo consiste en prohibirles a los alumnos, maestros y personal administrativo que fumen dentro de las instituciones educativas, se trata de realizar una campaña de alerta sobre los riesgos del tabaquismo”.
Dijo que ese tipo de campañas requiere de esfuerzo y de colaboración, pues se estima que un 30 por ciento de la población de escuelas y empresas, fuma, “hablamos de personas de entre 12 y 65 años de edad”.
Las secundarias declaradas libres de humo son: General Número Dos, General Número Seis, General Número Siete, y la General Número Cuatro, y el CIJ está por certificar a una más. Según Beatriz Montemayor también están en proceso de certificación siete primarias más.
Certificadas
Las secundarias declaradas libres de humo son:
General Número Dos.
General Número Seis.
General Número Siete.
General Número Cuatro.
FUENTE: CIJ