Los resultados del análisis que se lleva a cabo en cada una de las direcciones municipales, se entregará a finales de este mes. (Fotografía de Jaime de Lara)
Con la finalidad de eficientar el trabajo en cada una de las direcciones, el Municipio está dispuesto a realizar cambios y despidos en cada una de ellas, sin embargo, no cuenta con los recursos suficientes para liquidar a los trabajadores.
Fue durante una reunión con el representante de los trabajadores sindicalizados, Rafael Rizo Soltero, que el alcalde Carlos Aguilera Andrade anunció que será a finales de este mes cuando se den los resultados del “minucioso análisis” que se lleva en cada una de las direcciones que conforman el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y de reducir la nómina.
Y es que actualmente el Municipio cuenta con poco más de mil 300 empleados, mil de ellos de confianza y el resto sindicalizados. Para el pago de cada uno de ellos, de acuerdo con el tesorero municipal, Alfredo Juárez Baeza, se destinan de forma semanal 570 mil pesos para el pago del personal sindicalizado mientras que para el personal de confianza un total 3.2 millones de pesos mensuales.
“La verdad de las cosas es que estamos empezando lo que dijimos desde un principio, tratando de eficientar el trabajo... los directores tienen de aquí a finales del mes de enero para ver cuánta gente verdaderamente debe estar trabajando en cada departamento”, indicó Aguilera Andrade.
Aunque no proporcionó el número de trabajadores que podrían quedar fuera de la nómina, “para no especular”, el alcalde mencionó que 700 empleados de confianza serían suficientes para el Ayuntamiento.
“Yo siento que de parte de los sindicalizados está bien, porque es gente que anda en el campo, son 300, pero mil se me hacen muchísimos, yo siento que 700...”, comentó Aguilera Andrade, quien agregó, “Lerdo no puede trabajar con esa nómina, a Lerdo le urge una reestructuración”.
Por su parte, el tesorero municipal al ser cuestionado sobre si el Municipio cuenta con los recursos suficientes para liquidar a un buen número de empleados, mencionó que no se cuenta con tales recursos.
Será entonces el próximo 31 de enero, cuando se den a conocer los resultados del análisis de cada dirección, el cual no sólo se lleva a cabo entre los empleados sino también en los propios directores, por lo que el alcalde Carlos Aguilera los invita a “ponerse las pilas” en lo que resta del mes.
PRETENDEN SALDAR DEUDA CON CFE
La deuda que sostiene el Municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría quedar saldada a finales de enero, según el tesorero Lucio Alfredo Juárez Baeza, aun cuando el Municipio no cuenta con los recursos para saldar el total. Y es que de acuerdo con el funcionario, la deuda que recibió la actual administración fue de 1.5 millones de pesos, la cual se redujo en los últimos cuatro meses a 900 mil pesos.
Sin embargo, la deuda que sostiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) con la paraestatal se mantiene en los siete millones de pesos, pues sólo se han cubierto los consumos mensuales a partir del mes de septiembre pasado. De acuerdo con Juárez Baeza, el actual adeudo ante la CFE quedará en los 400 mil pesos en las próximas horas, luego de que la Tesorería Municipal realice un pago de 500 mil pesos.
Sobre el resto, el cual se pretende saldar antes del 31 de enero, el funcionario reconoció que el Ayuntamiento aún no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacerlo, sin embargo, dijo, “para lograrlo, los recursos deberán ser utilizados lo más austeramente posible”.
Por otra parte, Lucio Alfredo Juárez Baeza anunció que podría ser el próximo martes 15 de enero, cuando se lleve a cabo el pago de la segunda parte y última parte del aguinaldo, a los mil 300 trabajadores, entre municipales y sindicalizados. Para ello dijo, se erogarán poco más de tres millones de pesos, cantidad, con la que asegura, ya cuenta el Municipio.
En números
A continuación se desglosan los gastos del Ayuntamiento de Lerdo por concepto de nómina:
- Eroga 8.6 millones de pesos mensuales para el pago de la nómina.
- Destina 570 mil pesos semanales para el pago del personal sindicalizado.
- 3.2 millones mensuales para el pago del personal de confianza.
- Mes a mes, cuenta con 13 millones de pesos correspondientes a sus participaciones.
FUENTE: Tesorería Municipal