La secretaria de Educación, en una ceremonia de abanderamiento ayer. (Notimex)
Después de 25 años regresarán los libros de texto de Civismo y Ética a las escuelas de primaria y secundaria, anunció la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
La decisión se tomó con el fin de construir mejores ciudadanos, desarrollar y fortalecer la identidad. La funcionaria dijo que se busca inculcar los conocimientos para que los niños puedan conducirse con responsabilidad y apego a la legalidad.
Vázquez Mota recordó que en el próximo ciclo escolar también se incorporarán contenidos de finanzas personales para que los estudiantes aprendan a manejar de manera más clara los conceptos de la economía.
“Debemos aprender cómo alejarnos de la cultura del consumismo y propiciar un esquema del ahorro”, dijo.
Ayer Vázquez Mota participó en la ceremonia de abanderamiento en el patio de la Secretaría, donde felicitó a los maestros y a los niños de la escuela primaria Lázaro Cárdenas por haber obtenido el segundo lugar de mejor desempeño en la prueba Enlace 2007.
En el acto la titular de la SEP dijo que los maestros deben enseñar a niños y jóvenes a respetar las formas de pensamiento, puesto que “la pluralidad no debe ser vista como una amenaza”.
La titular de la SEP conversó con estudiantes de la Escuela Normal para Maestros de Educación Inicial.
Durante el recorrido, las estudiantes Miriam Garduño, Sandra Olivares y Nancy Rendón relataron a la funcionaria que la situación de los niños en las escuelas es cada vez más difícil.
Entre el 70 y el 80 por ciento provienen de hogares disfuncionales, donde la cabeza de familia es sólo la mamá o el papá. En otros casos, ambos padres trabajan y los niños quedan al cuidado de los abuelos.
Dijeron que el entorno de los niños es cada vez más violento y que eso afecta la relación que tienen con los maestros en la escuela.