Las familias que fueron evacuadas de la colonia Plan de Ayala, son atendidas en el Centro Comunitario Nueva Rosita.
Encontrar su casa a su regreso, es el mayor sueño de Sandra Sánchez, quien como decenas de familias, fuera desalojada de su vivienda ante el peligro que representaba permanecer en ella.
Hasta hace unos días, vivía en la colonia Plan de Ayala, justo en la zona que fuera considerada como de alto riesgo por las autoridades municipales, ante los hundimientos registrados por la humedad provocada por la avenida del río Nazas.
Ahora, el Centro Comunitario de la colonia Nueva Rosita, se ha convertido como su hogar; al igual que para decenas de familias, que como ella, fueron evacuadas.
Sentada en aquel improvisado comedor, con un plato de papas con chile, frijoles y con una tortilla hecha taquito, cuenta que ante el temor de que su vivienda se hundiera o sufriera otros daños, salieron de ella para refugiarse en el Centro, ayer a primera hora.
La presencia de los elementos del Ejército Mexicano no la alertó, “ya nos habían dicho que llegarían, así es que los esperábamos”.
Aún el jueves por la noche, Sandra y su familia durmieron en casa, “pero hoy (ayer) nos trasladamos a un albergue, más que nada es por seguridad de los pequeños”, dice mientras disfruta de su desayuno.
La mayor parte de sus pertenencias se encuentra en casa, “me da mucha tristeza en pensar en ella, pero es mejor así”, comenta tranquila la madre de familia.
Encontrar su casa a su regreso, es su mayor sueño, sin embargo, teme que no se haga realidad. “Yo creo que no vamos a encontrar nada cuando regresemos, pues el agua ha ido subiendo cada vez más... además porque se han registrado muchos hundimientos en la colonia”, dijo resignada la mujer.
Por las noches en un albergue y durante el día en el Centro Comunitario, es como a partir de hoy, será la vida de Sandra “y no sabemos hasta cuándo”, dice.
Desayuno, comida y cena, sin costo para las familias, es lo que se les ofrece a quienes así lo requieren, comenta Sergio Barrios, personal de Desarrollo Humano, destinado a estos sitios.
En los últimos dos días, el Centro ha atendido aproximadamente a 120 familias de la colonia Plan de Ayala, “dándoles prioridad a las mujeres, niños y adultos mayores”, señaló Barrios, quien espera que en los siguientes días, esta cifra se incremente.