La Confederación Nacional Campesina (CNC) busca sembrar maíz blanco en ejidos de Jimulco, esto para aprovechar el desabasto de este producto a nivel mundial y venderlo en la región para generar derrama en el sector, por lo que se proyecta un crédito de alrededor de ocho millones de pesos en Firco, Fira y la Financiera Rural.
Vicente Rodríguez, integrante de la CNC, explicó que se trata de un proyecto de financiamiento al área rural que comenzaría en 500 hectáreas para luego extenderse a un mayor territorio dentro de los ejidos del Cañón de Jimulco. Señaló que la Financiera Rural ha apoyado a los productores con los análisis y a través de cursos.
“Estamos en pláticas con gente de Maseca, que es la que nos va a dar la carta de intención de compra del maíz del Cañón, anteriormente ya se había hecho un estudio técnico pero lo habían hecho otros grupos, nosotros ahorita contamos con el apoyo del líder nacional, Cruz López, para poder echar a andar este proyecto”, manifestó.
Rodríguez dijo que hay sectores en Jimulco donde se utiliza agua rodada mientras que en otros se siembra con agua de pozo.
“Lo que nos han informado es que el proyecto es muy viable porque Maseca actualmente está requiriendo mucho maíz, tiene una gran demanda ahorita este producto y de ser autorizado, podría abarcar a la mayor parte de los campesinos de Jimulco, de los que todavía tienen la tierra, estamos hablando entre 500 y 600 empleos directos e indirectos”, comentó.
El cenecista dijo que el cálculo aproximado del crédito es de ocho millones de pesos para las 500 hectáreas que se pudieran empadronar para el maíz.
“Nos preocupaba la venta, tener seguro el mercado, pero ya vimos que en Maseca están interesados, incluso están dispuestos a financiarnos si no lo podemos conseguir por otro lado”, indicó.
El plan
El maíz blanco dejó de sembrarse en la Región Lagunera desde hace 15 años, pues se le dio preferencia al cultivo de maíz forrajero para respaldar a la industria lechera y a la producción de cárnicos.
-Los campesinos se interesan hoy en sembrar nuevamente este grano, lo cual no implicaría incrementar la superficie autorizada de 130 mil hectáreas de cultivos, debido a que se sustituirían los menos rentables.
-La producción de maíz se aseguraría con el mismo esquema de riegos que tienen actualmente los campesinos, con agua de las presas o de pozos profundos.
-La industria de la tortilla regional tiene una demanda de consumo de maíz blanco de alrededor de 10 mil toneladas por mes.
-En la Comarca Lagunera de la zona autorizada para cultivos, se siembran actualmente unas 30 mil hectáreas de maíz forrajero, cantidad que es suficiente para atender la demanda de forrajes.
FUENTE: Sagarpa