Las corredoras que hicieron equipo con la estadounidense Marion Jones y conquistaron el oro y bronce en las puebas de 4x400 y 4x100 metros, de manera respectiva, en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, fueron despojadas de sus medallas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó hoy que las relevistas estadounidenses perderán sus preseas debido a que Jones admitió que durante la justa olímpica ingirió sustancias prohibidas.
Giselle Davies, portavoz del COI, informó que la determinación de descalificar a todo el equipo se tomó hoy, en la reunión que tiene el Comité Ejecutivo del organismo en la sede de la justa veraniega que se realizará en 2008.
"Con respecto a los otros miembros del equipo de relevos, la decisión tomada ha sido que el equipo de Estados Unidos sea descalificado en 4x100, donde fueron terceras, y en 4x400, donde fueron primeras", indicó.
Jearl-Miles Clark, Monique Hennagan y LaTasha Colader, medallistas en el 4x400; y Chryste Gaines, Torri Edwards y Nanceen Perry, del 4x100, tendrán que entregar sus preseas, aun cuando se han negado a hacerlo, alegando que es injusto.
Según el COI, Marion Jones, quien confesó haberse dopado en la justa australiana, benefició a sus compañeras, motivo por el cual se decidió descalificar a todo el equipo y retirarle sus medallas.
Jones, quien cumple una condena de seis meses de prisión por perjurio sobre uso de esteroides, perdió tres preseas áureas (100, 200 y 4x400 m) y dos de bronce (4x100 y salto de longitud), todas obtenidas en Sydney 2000, aunque el COI aún no determina sobre la redistribución de las mismas.