Ante el surgimiento de los primeros casos de dengue clásico de este año, el Municipio inició una campaña intensiva de descacharrización, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
La titular de la Dirección de Prevención Social, Georgina Valdés González, informó que la intervención del Ayuntamiento en las medidas preventivas y de control, consiste en proporcionar vehículos de la Dirección de Servicios Públicos para colaborar en la recolección de cacharros y su traslado al relleno sanitario.
Las campañas de descacharrización se efectuarán los jueves y viernes de cada semana, aunque previamente se recorrerán las colonias para informar a la ciudadanía de las acciones que se desarrollan e invitarla a que participe.
Como parte de esto, también se contempla el perifoneo, distribución de volantes e incluso las visitas casa por casa, sobre todo en los sectores donde se ha detectado la presencia del mosquito aedes aegypti que es el insecto transmisor del dengue, así como en aquellas colonias y comunidades rurales que registraron una alta incidencia de casos o brotes durante 2007.
La funcionaria municipal manifestó que además, se buscará establecer una coordinación permanente con el Municipio de Lerdo, a través de las direcciones de Salud y Protección Civil y el Departamento de Prevención Social, para reforzar las medidas de control en esa localidad.
Cabe señalar que uno de los dos casos detectados hasta el momento, corresponde a una vecina del ejido El Rayo del municipio de Lerdo, de ahí la importancia de que dichas autoridades se sumen a las campañas y éstas se realicen de manera simultánea, para un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos y mayores resultados.
La directora de Prevención Social resaltó que tienen indicaciones en el sentido de no escatimar esfuerzos para mantener un estricto control en la posible proliferación del mosquito, y así evitar al máximo que se presenten más casos de dengue.
Sobre todo porque con la presencia de lluvias, se ha incrementado el riesgo de que se reproduzcan los insectos y se aumente la cantidad de casos de dengue clásico.
Por este motivo, las dependencias sanitarias contemplan reforzar todas las acciones consistentes en el retiro de cacharros de patios y azoteas de las viviendas, aunque para ello se requerirá involucrar a la población mediante una participación activa.
A detalle
El Municipio ya inició las acciones para prevenir y combatir el dengue, en coordinación con la Secretaría de Salud.
· En lo que va de este año se han registrado dos casos de dengue clásico, en la Región Lagunera de Durango.
· Uno de éstos corresponde al municipio de Lerdo, por lo que también se busca establecer coordinación con las dependencias de dicha ciudad.
· La intervención del Municipio consiste en facilitar vehículos y personal para labores de descacharrización, así como el traslado de dichos objetos al relleno sanitario.
· También se contempla realizar perifoneo, distribución de volantes y visitas casa por casa, para informar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y hacer que se involucre.
FUENTE: Dirección de Prevención Social