EL SIGLO DE DURANGO
RODEO, DGO.- Acciones encaminadas a preservar la salud y el control de la población canina y felina se efectuarán durante los próximos días en una estrategia que preparan las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 4 con sede en Rodeo y Gómez Palacio, respectivamente.
Con la aplicación de 79 mil dosis, del 31 de este mes al 5 de abril está programada oficialmente la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, aunque ya desde hace algunos días se practican recorridos por las comunidades rurales del Centro, Norte y La Laguna de Durango.
SUMA DE ESFUERZOS
Tras la conclusión de dicha campaña, los ocho municipios del Norte y Centro están en posibilidades de invitar a personal de la Facultad de Veterinaria para la esterilización de perros y gatos, pues unidos con la ciudadanía se podrá abatir el problema, ya que de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, Ramón Cervantes Reyes, se estima la presencia de 14 mil perros callejeros.
Por su parte, el Municipio de Gómez Palacio, en coordinación con las dependencias del Sector Salud y el apoyo de una agrupación civil, efectuará de manera conjunta con la vacunación una campaña de esterilización de perros y gatos, como parte de las acciones encaminadas a combatir el problema que representa la presencia de más de cien mil perros callejeros en los municipios de Tlahualilo, Mapimí y Gómez Palacio.
PROCESO
Cervantes Reyes estima la aplicación de nueve mil dosis en ocho municipios de su Jurisdicción, para evitar cualquier indicio de rabia en perros y gatos. Asimismo, proceder con la esterilización según los dueños de estas mascotas.
Cabe destacar que dada la labor realizada por las autoridades de Salud está en proceso la certificación de declarar a la zona urbana del estado de Durango como libre de rabia, pues desde hace más de 20 años no se registra un caso de este mal.
MAYOR COBERTURA
Por su parte, la encargada del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 2, María del Socorro Montelongo, informó que las 70 mil dosis se aplicarán en los 12 municipios de la región Laguna, cuyos ejidos ya son visitados por las brigadas de vacunación, con el propósito de tener una mayor cobertura.
Previamente, dijo, se realiza una intensa labor de información a la comunidad sobre los puestos de vacunación, con la idea de que tomen conciencia y lleven a sus perros y gatos a vacunar.
Aunque la aplicación de la vacuna contra la rabia se lleva a cabo durante todo el año a través de los Centros Antirrábicos, a nivel nacional se dedica una semana para intensificar estas acciones llevándolas hasta las colonias y el medio rural, con la idea de reforzar la protección de los animales y evitar que éstos transmitan la enfermedad a los seres humanos.
En el desarrollo de la campaña se contará con el apoyo de las direcciones de Prevención Social y Salud Municipal, las que se sumarán con la conformación de brigadas y, además, dirigirán a la comunidad toda la información encaminada a generar una cultura del cuidado y atención que deben recibir las mascotas.
RESPONSABILIDAD
En ese sentido, encargados de dichas áreas señalaron que gran parte de la población no adopta las medidas adecuadas cuando se llevan un perro o gato a sus casas, como el aseo y las vacunas que requieren para no enfermarse.
Además, las viviendas reducidas o de interés social no proporcionan el espacio necesario para que los perros puedan permanecer ahí, situación que llega a generarles inconformidad tanto a ellos como a las propias familias.
CONTAMINACIÓN
Por otra parte, se indicó que la problemática de los perros que deambulan en la calle es grave por el hecho de que se desconoce si éstos reciben o no la vacuna antirrábica, lo que representa un serio problema de salud pública porque, además, las heces fecales contribuyen a la contaminación con los fuertes vientos que se registran en temporadas como ésta, pues estos residuos orgánicos se levantan y se mezclan con el aire que respiran las personas.
Cuando el animal empieza a representar un estorbo dentro de la vivienda, por lo regular y de manera lamentable, la gente lo echa de la casa y empieza a deambular por todas partes, agravando aún más el problema con perros callejeros que ya se padece, no sólo en esta ciudad.
A detalle
Acciones dirigidas a la salud y control de la población canina y felina se efectuarán a partir del último día de marzo.
· Como parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, a realizarse del 31 de este mes al 5 de abril, se aplicará un total de 69 mil 580 dosis en los 12 municipios de La Laguna.
En los municipios de la Jurisdicción 4, El Oro, Indé, San Bernardo, Hidalgo, Ocampo, San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Rodeo se aplicarán nueve mil vacunas.
· De esta cifra, unas 23 mil corresponden al municipio de Gómez Palacio y otras 15 mil 600 al de Lerdo.
· A partir del 7 al 12 de abril, se llevará a cabo la Primera Campaña de Esterilización y Cultura Animal, con la práctica de cirugías para esterilizar a perros y gatos a un costo de diez pesos.
· Lo anterior es considerando que en la Región Lagunera de Durango existe una población aproximada de cien mil perros callejeros.
· En los últimos años no se han tenido casos de rabia humana, aunque diariamente las instituciones de salud conocen casos de agresiones de perros a las personas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Objetivo: eliminación de enfermedades
Del lunes 7 al sábado 12 del próximo mes, se efectuará la Primera Campaña de Esterilización y Cultura Animal, para lo cual se contará con el apoyo de la Asociación Internacional de Protección de los Animales (AIPA.)
La Dirección de Prevención Social del Municipio informó que el objetivo es contribuir a la eliminación de enfermedades entre los humanos ocasionadas por la sobrepoblación de perros y gatos.
Por un costo de tan sólo diez pesos, los propietarios de mascotas tendrán la posibilidad de someterlas a una esterilización definitiva, con lo que además se buscará influir en el control de la población de estos animales, la cual se considera excesiva.
Las intervenciones se harán en la Clínica Móvil de la AIPA y estarán a cargo de especialistas avalados internacionalmente, quienes utilizarán la mejor tecnología para la práctica de las operaciones, en tanto que los dueños de las mascotas se comprometerán a darles los cuidados necesarios después de la cirugía.
Esta campaña es en respuesta a las peticiones de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales por establecer un control en la población de perros y gatos.