La industria metalmecánica es la única rama productiva que no será sensible a la recesión económica en Estados Unidos.
El consejero comercial de ProMéxico señaló que hay oportunidades aún en un proceso de desaceleración.
El ramo metalmecánico estará libre de los efectos de la recesión económica en Estados Unidos, por lo que este sector es una buena oportunidad de negocios para empresarios laguneros, señaló Armando Camarena, consejero comercial de ProMéxico en Houston.
Además confirmó como un hecho la recesión económica en Estados Unidos, la cual se dejará sentir a partir del segundo trimestre del año con menores pedidos para México. Sin embargo, precisó que hay algunos sectores que están a salvo del efecto recesivo.
Entrevistado durante la conferencia Oportunidades de Exportación para el Mercado de Texas, Camarena dijo que “sentimos que tendrá un impacto con menores pedidos, pero no en el ramo metalmecánico por el sector energético, ya que se realizan exploraciones, hay una mayor producción de crudo y se demandan equipos y partes metálicas.
Reconoció que en la Comarca Lagunera existen empresas fuertes y competitivas dentro del ramo metelmecánico, las cuales tienen experiencia exportadora.
En contraparte, los sectores productivos más sensibles ante esta desaceleración económica son los relacionados con el consumo, como lo son alimentos y bebidas, vestido y calzado, entre otros.
El consejero comercial de ProMéxico explicó que su visita a esta ciudad es con el fin de dar a conocer las oportunidades de negocio y los sectores productivos que se mueven y que ofrecen oportunidades de exportación en Texas, particularmente en Houston.
Señaló que los sectores prioritarios que tienen demanda y que buscan proveedores son: metalmecánico, alimentos frescos y bebidas, así como materiales de construcción. Sin embargo, subrayó Camarena que principalmente tiene mayores posibilidades el ramo metalmecánica, ya que se han presentado proyectos con empresas que buscan desarrollar proveedores para diversas manufacturas.
Las oportunidades se presentan en la subcontratación de procesos en maquinados de control numérico, fundición de hierro y acero, forja de acero y fabricación de partes metálicas intensivas.
Para el consejero comercial las pequeñas empresas tienen buenas oportunidades de participar, ya que “no son proyectos de volúmenes, sino de especialización, son para empresas que tengan esa competitividad en certificaciones que se tiene en el ramo metalmecánico y en alimentos”.
De acuerdo a cifras de ProMéxico, el grupo hispano en Texas representa la mayor parte del crecimiento de la población, por lo que se estimó que en el año 2020 rebase al anglo.
Texas es el principal destino de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, representando el 52 por ciento. El comercio bilateral entre México y Houston es de 17 billones de dólares anuales, y las exportaciones superan a dicha cifra, por lo que se tiene un superávit. Los productos son variados y van desde petróleo, acero, tubería y otros productos con valor agregado.
A decir del consejo comercial, “Coahuila participa dentro de este mercado ramo de la construcción y metalmecánica, y en La Laguna se tienen empresas muy competitivas”.
Hacia la diversificación
Camarena reconoció que la diversificación de mercados se viene manejando de tiempo atrás, sin embargo, ante la desaceleración económica en Estados Unidos que se dejará sentir en el segundo trimestre del año, es importante que los empresarios vean otros mercados, como el europeo y asiático.
“Las apoyamos ahora como ProMéxico la diversificación y que no sólo se concentren en Estados Unidos”. Recomendó consolidar los negocios con empresas americanas, pero también voltear a otros mercados para prevenir altibajos dentro de la economía americana.
Dijo que se tienen diferentes programas para impulsar programas de exportación a Europa y Asia, sobre todo promover las inversiones en China. Sin precisar si habrá un mayor presupuesto para 2008 para impulsar la diversificación, adelantó que trabajan en una planeación para dar a conocer los nuevos esquemas para el presente año.