Arriba de izquierda a derecha, Héctor Álvarez, Héctor Heredia, Ramón Esquer y Francisco Sombra; abajo, José Luis Luna, Rubén Navarro, José Juan Bellazetín y Francisco Chávez, cuerpo técnico de Vaqueros Laguna 2008. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
Ramón Esquer encabeza el cuerpo técnico de Vaqueros Laguna. El equipo naranja ha tenido un gran arranque de temporada y aunque es muy temprano para echar las campanas al vuelo es importante reconocer la labor de cada elemento que desde la pretemporada inició una labor, cuyos resultados deben reflejarse en un equipo aspirante serio al título.
Desde el martes 29 de enero inició la pretemporada, José Juan Bellazetín y Margarito Mendoza estuvieron al frente del grupo que integraban peloteros de primera firma, a quienes se unieron Vinicio González, Federico Castañeda, Juan Fernando Barreras y Armando Huerta. Ya al arrancar las prácticas del equipo grande, el lunes 11 de febrero en Monterrey, Ramón Esquer tenía a su equipo completo, con Francisco Chávez, Héctor Álvarez, Héctor Heredia, José Luis Luna, José Juan Bellazetín, Francisco Sombra y Rubén Navarro.
La actividad oficial inició con par de triunfos sobre Dorados de Chihuahua en los juegos inaugurales, y en la primera serie completa ante Sultanes, en el Estadio Monterrey, Vaqueros se trajo dos victorias, mientras que de regreso a casa se ganó el compromiso ante la División del Norte, con “Paquín” Estrada como manager.
Durante el primero de la serie, el martes frente a Dorados, algunos aficionados pedían a Ramón Esquer la salida de Alberto Manrique, pero el estratega fue paciente y el lanzador regiomontano consiguió su primera victoria, luego de una labor de cinco entradas, con buen trabajo del bullpen, como ha sido el tenor desde que arrancó la nueva temporada.
Al día siguiente Vaqueros rescató un triunfo espectacular, Chihuahua se fue arriba en la décima entrada con jonrón de Francisco Méndez ante Yoel Hernández. Juan Delgadillo fue el inicialista y caminó más de cinco entradas, una situación lógica, porque ningún pitcher abre un partido con la intención de sólo mantenerse cinco innings.
La marca positiva de Vaqueros Laguna en el arranque de la temporada se debe a la buena labor de los lanzadores, este departamento es el más importante en el beisbol y ha estado por encima de la ofensiva, sólo basta recordar el triunfo del lunes anterior en Monterrey, en donde el 4-0 se fabricó por errores defensivos de Sultanes, porque la ofensiva no fue capaz de producir siquiera una carrera; el pitcheo una vez más cumplió y por ahí se dio el resultado que permitió a Laguna ganar el partido y la serie.
DE ALEX TAVERAS A RAMÓN ESQUER
Vaqueros Laguna nació en 2003 y su primer manager fue Alex Taveras, pero la soberbia del dominicano le impidió terminar la temporada y dejó su lugar a Roberto Méndez, aunque José Juan Bellazetín terminó en el cargo.
Para 2004 se contrató a Gerardo Sánchez, prestado por el binomio Tigres y Pericos de Puebla. El “Polvorita” cubrió toda la temporada 2004, pero sobre la marcha en 2005 fue cesado para iniciar la etapa más triste del equipo en cuanto a managers. Antonio Aguilera tomó las riendas, pero el mazatleco no aguantó las constantes intervenciones de José Antonio Mansur Beltrán, entonces presidente de la organización, vino Wes Clements a tomar las riendas, pero el estadounidense demostró estar muy lejos de lo que es un auténtico manager y no se diga de Liga Mexicana, sino de cualquiera de los circuitos llaneros de la región.
Con Wes Clements se jugó el peor beisbol que se recuerde desde la llegada del equipo en 1985 y aún se recuerda con coraje aquel juego en Saltillo que el “Duque” Adrián Hernández ganaba 9 a 1, pero en la novena entrada Saraperos le dio la vuelta al marcador, gracias al manejo del pitcheo por parte de Wes Clements. Llegó así la era de Héctor Estrada, que finalizó la temporada, en una probadita de lo que para él vendría después, al tomar las riendas de los Piratas de Campeche.
Ya en 2006, con una nueva directiva, se hizo un esfuerzo por retomar el sitio que merece el equipo, Fernando Elizondo fue el manager pero no aguantó la presión y renunció. De manera interina se le dio el timón a Orlando Sánchez, el puertorriqueño pronto dio muestras de ser un buen manager y terminó la temporada al frente de un equipo que ganaba juegos y jugaba buen beisbol.
Pero Orlando Sánchez no entró en planes para 2007, el boricua quedó en libertad y se contrató a Marco Antonio Guzmán, el “Buzo” encabezó una buena pretemporada, pero pronto empezaron los problemas, el equipo se notaba dividido y vino una caída que se repitió en la segunda vuelta y dejó a Vaqueros fuera del play off. En lugar de Guzmán se trajo a Dan Firova, pero la novena ya mantenía una tendencia a la baja y fue inevitable la eliminación.
Dolidos por el fracaso, los directivos iniciaron una labor con la intención de aprovechar la experiencia amarga y convertirla en valioso aporte para la edición 2008, el primer paso fue darle la confianza a Ramón Esquer para ser el manager, el sonorense hizo ajustes en su grupo de colaboradores e incluso solicitó un instructor de receptores, en la persona de José Luis “Chato” Luna.
Hoy la temporada aún está en pañales pero el arranque ha sido muy prometedor y alcanza para ilusionarse, Ramón Esquer ya dio muestras de su intención y hasta hoy Vaqueros Laguna es un equipo con mentalidad ganadora, que encara igual al rival más poderoso en el papel que al más modesto, sin importar si se juega fuera de casa o en el Estadio de la Revolución, en donde esta noche se abre serie frente a Tecolotes de Nuevo Laredo.