El presidente municipal de Sombrerete, Vicente Márquez Sánchez, dio a conocer en su Primer Informe de Gobierno datos parciales ya que el documento que entregó fue escueto en donde el tema de finanzas sólo se menciona.
Sin desglose financiero y presumiendo obras “terminadas” cuando aún no se inician, fue el contenido de lo que dio a conocer el alcalde Vicente Márquez.
Sombrerete, Zac.- El Presidente Municipal, Vicente Márquez Sánchez “entregó” al pueblo un Informe escueto, sin un anexo de finanzas plenamente desglosado, se adjudicó obras de la administración pasada y presentó como concluidas otras que no han empezado.
El Informe programado para las 12:30 horas arrancó pasadas las 14:30 ya que se esperaba la presencia de la gobernadora, Amalia García Medina.
Constó de 65 páginas escuetas, con dos a tres fotografías por página y un pequeño texto, sin ningún desglose. Con los colores verde, bla nco y rojo, distintivos del PRI.
En el rubro de finanzas, que es el más importante en todo Informe de Gobierno, el Alcalde solo presentó un pequeño párrafo: donde señala que en su período de gestión ha ejercido la cantidad de 109 millones 20 mil 403 pesos, de los cuales ha gastado 57 millones 304 mil 520 pesos (52.66 por ciento) que se aplicaron en obras y acciones de beneficio social.
En el documento no se precisa en cuales, ni se hace un desglose pormenorizado de las mismas. Los restantes 51 millones 715 mil 883 pesos (47.44 por ciento), en gastos administrativos: sueldos, dietas, combustible, mantenimiento de maquinaria, deudas y pago a proveedores.
El Alcalde presentó obras iniciadas y otras concluidas en la administración pasada como si él las hubiera hecho, mientras que otras que ni siquiera han empezado, las presentó como concluidas.
En este último rubro: la restauración de la bóveda del Templo de la Tercera Orden, la restauración del segundo y tercer cuerpo de la torre de La Parroquia, la restauración e iluminación de la fachada principal y torre del Cerrito de Guadalupe.
Asimismo la restauración de Los Portales en su primera etapa y la inversión de trabajos de investigación en zona arqueológica Cerro Cruz de La Boca (La Boquilla), y se marcan todos estos rubros con un presupuesto de cuatro millones, 484 mil 401 pesos.
A pesar de ello, en su mensaje Márquez señala que su gobierno se conduce de manera coordinada y honesta, conforme al Plan Municipal de Desarrollo y en base a las leyes y normas.
A pesar de que los regidores han denunciado que nunca ha entregado documentación comprobatoria en este primer año de actividades, señalan que ellos participaron arduamente en el proceso de vigilancia, seguimiento y revisión de la labor municipal.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Reina descontento y duda, la gris rendición de cuentas
Como lo habían advertido algunos regidores, el Primer Informe de Vicente Márquez fue de alabanzas en la contestación que rindió el edil de su propio partido, Jesús Carrillo Gaucín. Pero como advirtieron, se adjudicó obras de la administración pasada y como hace con ellos, al Pueblo tampoco le entregó el Informe pormenorizado de las finanzas públicas, como se ha hecho ya costumbre en las sesiones de Cabildo, donde no hay transparencia plena y se guarda la información. El pasado jueves se propuso a los empleados de la Presidencia que los que fueran al Informe tendrían un día de descanso.