La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, aseguró que se están logrando avances en favor de los niños migrantes en las fronteras norte y sur.
Al inaugurar las Jornadas por los Derechos de la Infancia Migrante no Acompañada, reconoció que este fenómeno debe ser visible para la aplicación de políticas públicas.
En el acto en que se dio a conocer que en 2007 el DIF atendió a 21 mil 366 niños y adolescentes migrantes y fronterizos, Margarita Zavala reconoció que el esfuerzo de hacer visible este problema tiene que ver con el trabajo que han hecho diversas organizaciones durante años.
Resaltó que desde hace más de un año el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, en el que se conjugan los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil, ha logrado avances sin protagonismo, lo que ha permitido que sea más efectivo.
Advirtió que los niños migrantes son más vulnerables a la explotación en todos los sentidos y sostuvo que el objetivo es que los infantes que sean repatriados al país dejen atrás toda su tragedia y el regreso a México sea el inicio de una nueva historia.
A su vez, el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Alejandro Lucas Orozco Rubio, preciso que el DIF atendió el año pasado a 21 mil 366 niños y adolescentes migrantes y fronterizos, a quienes brindó protección desde el momento de su aseguramiento hasta su reintegración al núcleo familiar.
Detalló que para atender ese fenómeno el DIF apoyó a una red de 26 albergues de tránsito a través del Programa Interinstitucional.
A su vez, Ricardo Ortega, consultor externo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, dio a conocer una investigación que se hizo de ese fenómeno y sostuvo que la migración no se deriva de la pobreza sino de la desigualdad.
Abundó que la población migratoria es mayor en hombres y advirtió que el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos, lejos de desalentar este problema, modificó las rutas más peligrosas para el cruce .
Agregó que los menores migrantes son más vulnerables a ser víctimas de tráfico y trata de personas.